Tiempo

El verano se suaviza con sol tímido, alguna lluvia y calor moderado

MADRID
SERVIMEDIA

El paréntesis otoñal que irrumpió este martes en buena parte de la península dará paso a una recta final de semana con un tiempo veraniego más suave en el que predominará el sol tímido, el calor moderado y alguna lluvia en el norte y este peninsular, así como en los archipiélagos.

Este martes hubo precipitaciones abundantes en la mitad occidental y el centro peninsular debido a la influencia de una borrasca atlántica procedente del sur de Portugal.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, aparecieron chubascos con intensidad torrencial (es decir, cuando caen al menos 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos) en puntos de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. Destacan los 22 litros en 10 minutos registrados en Monterroso (Lugo) o los 19 litros también en 10 minutos en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Además, los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que las lluvias fueron persistentes en zonas del cuadrante suroeste peninsular, con 85,0 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico (Ávila); 74,4 en Jerez de los Caballeros (Badajoz); 71,4 en Aroche (Huelva); 67,8 en Alosno (Huelva); 66,2 en Guijo de Granadilla (Cáceres), y 65,2 en Hoyos (Cáceres).

MIÉRCOLES Y JUEVES

Este miércoles continuará la inestabilidad atmosférica por la tarde, cuando aparecerán chubascos en muchos puntos de la península, aunque menos frecuentes e intensos que en jornadas precedentes.

No obstante, las precipitaciones se intensificarán en las comunidades cantábricas, donde los chubascos pueden ser fuertes y persistentes, e incluso muy fuertes. También habrá aguaceros en el sureste peninsular, con posibilidad de ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia, así como en Baleares y Melilla.

Las temperaturas subirán en el interior oriental de la península y bajarán en las comunidades cantábricas, el litoral sureste peninsular y Mallorca. Las capitales más calurosas serán Girona (35ºC), Barcelona y Palma de Mallorca (31), y Castellón de la Plana, Lleida y Valencia (30).

En cuanto al jueves, el tiempo inestable se mantendrá en el extremo norte peninsular y Baleares, con chubascos tormentosos localmente fuertes en el Cantábrico oriental y Pirineos. En el archipiélago habrá polvo en suspensión, con lo que la lluvia irá acompañada de barro. En el resto de la península se irán formando nubes de evolución, de las que podría caer por la tarde algún chaparrón disperso y ocasional, a veces acompañados de tormenta y que serán más probables en zonas montañosas y aledañas.

Las temperaturas subirán en la mayor parte de la península, salvo en el noreste, y bajarán en Baleares. La zona más calurosa estará en puntos de Murcia, con más de 32 grados.

VIERNES A DOMINGO

Por otro lado, este viernes entrará un sistema frontal por Galicia que dará lugar a precipitaciones y alguna tormenta en esa región y en las provincias cantábricas, sin descartarlas en zonas próximas.

La inestabilidad se quedará en el noreste peninsular y Baleares, con chubascos tormentosos sobre todo en el archipiélago, donde irán acompañados de nuevo con barro. También se esperan aguaceros en el área pirenaica, Cataluña, el sur de Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana. En el resto de la península aparecerán nubes de evolución, que no dejarán lluvias o, en todo caso, algún chaparrón débil y aislado.

Las temperaturas ascenderán en el interior peninsular y descenderán en Galicia. De nuevo, hará más calor en Murcia, con 32 grados en algunas zonas.

Respecto al fin de semana, predominará el ambiente estable en la mayor parte del país, aunque con nubes y precipitaciones en el Cantábrico, el noreste peninsular y Baleares. Las temperaturas bajarán el sábado en el norte peninsular y subirán el domingo en esa misma zona. En el resto del país ascenderán ligeramente. Lugares de Murcia y Málaga superarán los 32 o 34 grados, especialmente el sábado.

“Esta situación de tiempo en general estable, aunque con más nubes y precipitaciones en el Cantábrico y el norte del área mediterránea, parece que se mantendrá durante los primeros días de la próxima semana”, apuntó Del Campo.

Por último, Canarias tendrá en los próximos días intervalos nubosos con posibles lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas, vientos alisios y temperaturas sin grandes cambios.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MGR/nbc