Laboral

El coste laboral de las empresas registra una subida récord del 13,2% en el segundo trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El coste laboral de las empresas se situó en el segundo trimestre de este año en 2.766,39 euros por trabajador y mes, lo que supone un incremento del 13,2% respecto al mismo periodo de 2020, la mayor subida interanual en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) que arranca en 2000.

El INE explica que este aumento se debe al incremento en el número de horas trabajadas durante este trimestre. El número de horas no trabajadas disminuye debido a la reducción de las bajas por incapacidad laboral y de las horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, incluido el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Entre abril y junio, el coste salarial por trabajador y mes aumenta un 14,4% y alcanza los 2.064,37 euros de media, en tanto que los otros costes crecen un 9,9%, situándose en 702,02 euros por trabajador y mes.

Durante el segundo trimestre de 2021, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,6 horas. De estas, se pierden 5,4 horas a la semana, de las cuales 2,2 son por vacaciones y fiestas disfrutadas, 1,8 horas se deben a bajas por incapacidad laboral y 1,0 horas no se han trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor –incluye el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por ERTE.

El resto de horas no trabajadas (0,4) se deben a otras causas como maternidad o paternidad, otros permisos remunerados o conflictividad laboral.

HORA EFECTIVA

El coste laboral por hora efectiva baja un 5,2% en tasa anual debido a que el aumento de las horas trabajadas es superior al de los costes laborales. En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador aumenta un 1,3% y el coste por hora efectiva un 0,5%.

Con resultados corregidos de calendario, la tasa anual por hora efectiva es del –5,2%, mientras que por trabajador es del 13,2%. Desestacionalizados, el coste laboral por hora efectiva disminuye un 5,1%, mientras que por trabajador aumenta un 13,0% en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020. El número de vacantes es de 119.212 en el segundo trimestre de 2021. El 88,6% se encuentra en el sector Servicios.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
JRN/gja