Energía

La patronal eólica rechaza también el recorte a los beneficios provocada por la limitación del precio del gas

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Empresarial Eólica (AEE) se ha sumado a las críticas contra la decisión del Gobierno de poner límite a los beneficios obtenidos por las tecnologías que se ven beneficiadas por el alto coste del gas natural en los mercados internacionales.

Así, en un comunicado, la AEE transmitió su “preocupación” por las implicaciones que las medidas extraordinarias tendrán en el sector, en su ritmo de avance y grado de confianza inversora.

A este respecto, detalla que el 21% del parque eólico español se verá afectado negativamente por las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno al tratarse de instalaciones vinculadas con contratos a largo plazo (PPA) o construidas sin ayudas.

De hecho, advierte de que los proyectos con PPA ya firmados en rangos de precios muy por debajo de los precios mayoristas actuales y previstos pueden verse obligados a parar temporalmente en los meses de otoño e invierno, cuando la generación eólica haga caer los precios sustancialmente en determinadas horas del día.

Por ello, lamenta que el real decreto ley ponga su foco en una parte de lo que constituye la realidad del mercado eléctrico, el mercado mayorista, no teniendo en consideración las implicaciones en otros entornos de mercado como son los mercados a plazo con cobertura.

De hecho, advierte de que la interrelación entre todos los componentes de este “ecosistema de mercados” es directa, por lo que, cualquier cambio en uno de ellos tiene impacto en el resto.

Además, la patronal expresa también su preocupación por “la escalada puntual del precio de la electricidad, por lo que afecta a la competitividad económica, la armonía social, el necesario avance de la electrificación y, en definitiva, la necesaria recuperación económica tras la pandemia”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
JBM/nbc