Subida de la luz

El PP exige a Sánchez que el IVA al 10% de la luz se extienda mientras dure la crisis

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JavierMarotoPPmadridPrecioLuz

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el IVA al 10% de la luz “no se quede en diciembre, sino que se extienda mientras esta crisis esté sobre la mesa”, y avisó de que su formación darla “la batalla en todas las instituciones” para presionar en este sentido.

En una entrevista en Servimedia, Maroto sostuvo que la propuesta de Sánchez en materia energética es “un timo” para los españoles. Habló incluso de que se trata del “mayor engaño que se ha hecho en política energética en la democracia” y especificó que lo dice porque “estamos descubriendo algunas cuestiones que nos ponen los pelos de punta”.

Se refirió a que Sánchez es “capaz de contar verdades a medias, que son las peores de las mentiras”. “Pretende trasladar el coste de la factura de la luz a las empresas energéticas del gas y de los carburantes”, lo que dijo que se traduce en que “quiere bajar el precio de la luz pero en consecuencia quiere subir el precio del gasoil y la gasolina”.

“¿Me puede explicar alguien cómo es posible que un autónomo pueda tener ahora un incremento en el precio del gasoil y la gasolina?”, preguntó Maroto, denunciando así que “lo que no se paga de luz se paga de gasolina”. De esta manera, insistió en que “detrás de estas propuestas de Sánchez hay una enorme subida encubierta en el precio del gasoil y la gasolina”.

Y eso, prosiguió Maroto, es “una estafa”. Por ende, acusó a Sánchez de estar “estafando a los españoles prometiendo solventar un problema ocultando que genera otro”. A ello unió que Sánchez es “el presidente que más miente” y por eso “mintió diciendo que el IVA de las mascarillas no se podía bajar al 10% y mintió diciendo que el IVA de la luz no podía ser del 10%”.

“BATALLA MUY IMPORTANTE”

Maroto interpretó que en el Gobierno ahora se han visto “forzados por el PP a aplicar un tipo de IVA para la luz del 10%, pero sólo lo quiere hacer hasta el 31 de diciembre de 2021”. A este respecto, dejó claro que “el PP va a dar una batalla muy importante para que el IVA del 10% en la luz no se quede en diciembre, como quiere Sánchez, sino que se extienda mientras esta crisis esté sobre la mesa”.

En este sentido, advirtió de que “si el IVA del 10% acaba en diciembre, la repercusión sobre el ciudadano sería mínima”. Precisamente por ello, el portavoz parlamentario de los populares incidió en que el PP “va a dar la batalla en todas las instituciones” a este respecto.

Además, Maroto dijo que no sabe cómo Sánchez “no se pone colorado” al haber estado “discutiendo si le sube a un autónomo o a una persona que está una situación desfavorecida 12, 15 o 16 euros con un mano” en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mientras que “con su ineficacia en el recio de la luz más la subida del gasoil que va derivada le va a subir 60, 70 u 80 euros ese mes”.

“No sé cómo Sánchez no se pone colorado mintiendo a los españoles”, reiteró Maroto, para quien el SMI es “un asunto muy importante, pero hoy todas las personas desfavorecidas de las que antes se hablaba que tenían pobreza energética están preocupadas porque ni con el aumento del salario mínimo se puede cubrir la factura de la luz”.

Maroto repitió que “cualquier incremento del SMI se lo lleva el recibo de la luz en cualquier familia” y aconsejó al presidente del Gobierno que “copie bien” las recetas del líder del PP, Pablo Casado, en materia de energía “ahora que ha decidido que copiar en los exámenes ya no se va a ser una falta”.

“SIN TRAMPAS”

De esta forma, el portavoz del PP en el Senado emplazó al jefe del Ejecutivo a suprimir los impuestos “sin hacer trampas y no dejarlo sólo hasta diciembre”, además de trasladar todos los costes que aparecen en el recibo de la luz pero que no son de la luz al Presupuesto del Estado.

En cuanto a la negociación presupuestaria, Maroto dijo que debería titularse “a ver cómo vestimos este santo”, dado que Sánchez “necesita los votos para continuar en La Moncloa de los independentistas y Otegi” mientras que estos últimos necesitan “poder explicar que han retorcido al Congreso, a España y han vuelto a forzar algo imposible y que lo consiguen todo porque Sánchez está entregado”.

Según el análisis de Maroto, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 consiste en “ver cómo se arma el discurso para que Sánchez pueda respirar mientras sus socios independentistas y nacionalistas puedan obtener un rédito que no conseguirían en ningún otro caso si hubiese cualquier otro presidente del Gobierno”.

De tal manera, afirmó que “nadie” debe pensar que los PGE servirán para “arreglar el problema de la luz” o para generar empleo, sino que servirá para “darse oxígeno los independentistas en Cataluña y Otegi en el País Vasco y Sánchez para quedarse en La Moncloa”.

En síntesis, Maroto estimó que Sánchez “miente, miente y miente” para seguir “todo lo que puede” en La Moncloa y “se puede llevar por delante a cualquiera” y “seguir decapitando a todos los socialistas que le molestan” si así logra mantenerse en el Gobierno. “Puede tomar el pelo y reírse de cualquiera con tal de seguir en La Moncloa” porque “esa es la agenda que tiene para completar la legislatura”, remachó.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2021
MFN/gja