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Educación

Educación presentará en 2022 una propuesta para mejorar la formación y el desarrollo de los profesores

-Y una ley de enseñanzas artísticas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció este miércoles en el Congreso, donde compareció por primera vez en comisión, que a comienzos del próximo año presentará "una propuesta relativa, entre otros aspectos, a la formación inicial y permanente, al acceso y al desarrollo profesional docente”.

Alegría explicó que uno de sus objetivos al frente del ministerio es mejorar “todos los aspectos relativos a la formación necesaria para ejercer la docencia”.

“Revisaremos también el acceso y la incorporación a la profesión, impulsando, a través de diferentes normas y acuerdos, el carácter práctico de la formación, la colaboración con profesorado experto, el trabajo en equipo y el conocimiento de proyectos educativos de éxito”, agregó la ministra.

También anunció que su departamento ultima una ley que regulará las enseñanzas artísticas que les dé “el reconocimiento y el prestigio social” acordes con su contribución social y cultural.

Alegría dijo que espera tener acabada esta nueva norma en 2022. “Es el momento de reconocer el papel fundamental que estas enseñanzas tienen en nuestra sociedad”, remarcó la titular de Educación. “Es preciso darles el reconocimiento y el prestigio acordes con su contribución fundamental a nuestra civilización y a nuestra cultura”, añadió.

Alegría reconoció también que su regulación es compleja porque “presentan una situación, de partida, muy diversa en cuanto al número de alumnos y alumnas que las cursan, implantación territorial de las enseñanzas y etapas, titulación del profesorado, titularidad de sus centros, relación con enseñanzas similares ofrecidas desde la universidad o desde los Grados Superiores, y con enseñanzas similares del Espacio Europeo de Educación Superior”.

“SIN LASTRES NI BARRERAS”

En su discurso, la titular de Educación también desveló su intención de elaborar con las comunidades autónomas un mapa de indicadores de la educación y la formación, complementario a los objetivos establecidos por la Unión Europea, que permita a cada territorio establecer sus metas y logros en función de su contexto y características y que sirva para orientar la toma de decisiones para mejorar la educación en España.

“Hacerlo juntos y trabajar para contribuir a unos objetivos comunes es un acto de responsabilidad y de lealtad, no solo institucional sino, sobre todo, con nuestros ciudadanos, que reclaman insistentemente acuerdos y consensos en educación”, destacó la ministra.

Remarcó que los dos ejes principales de la política educativa del Gobierno son calidad y equidad y que su objetivo es desarrollar “una política educativa que haga posible que las niñas y niños tengan acceso pleno a una buena educación sin lastres ni barreras” y que, a la vez, “aporte los recursos económicos necesarios, promueva la renovación pedagógica y favorezca la mejor formación de los docentes”.

Hace falta un modelo educativo que tenga en cuenta la realidad de que la desigualdad comienza en la escuela porque viene en la mochila de los niños y niñas”, subrayó Pilar Alegría. “Una educación que dé más apoyo a quien más lo necesita para que todos obtengan ese nivel educativo imprescindible y suficiente que las administraciones públicas estamos obligadas a proporcionar”.

Por último, reiteró su voluntad de diálogo, coordinación y cogobernanza, que serán los principios que regirán su gestión, "a fin de alcanzar los mayores consensos posibles” con “la mirada puesta en crear mejores condiciones para el desarrollo de la docencia, el aprendizaje y la convivencia en las aulas”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MAN/nbc