Tiempo

Calor suave en casi toda España y tormentas fuertes en el Cantábrico oriental y Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

El calor suave se impondrá este jueves en la mayor parte de España, en tanto que habrá tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental durante la mañana y en el entorno de los Pirineos por la tarde.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que la borrasca atlántica que entró este lunes a partes de la península y adelantó el tiempo otoñal el martes continuará afectando este jueves al extremo norte peninsular y a Baleares, con menos intensidad en general que en días anteriores. En esas zonas se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas.

En la mayor parte del resto de la península habrá cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas matinales, aunque a lo largo del día se formará abundante nubosidad de evolución que descargará chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, sobre todo en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y otras zonas de montaña.

Las precipitaciones son muy poco probables en zonas bajas y los litorales oeste, sur y sureste de la península. Baleares tendrá nubes abundantes de tipo medio y alto, así como polvo en suspensión, por lo que las lluvias en el archipiélago podrán ir acompañadas de barro. En Canarias se esperan lluvias y algún chubasco en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas subirán en la mitad occidental peninsular y bajarán en el Cantábrico Oriental, el Pirineo, amplias zonas de Cataluña y Mallorca. Las capitales más calurosas serán Murcia (33ºC), Lleida (30) y Alicante, Castellón de la Plana, Granada, Melilla y Valencia (29). En cambio, suavizará más en Ávila, Oviedo y Vitoria (21), y La Coruña, Burgos, Palencia, Salamanca, San Sebastián, Santander, Segovia y Soria (22).

Por último, este jueves soplarán vientos flojos en la península, de componente norte en Galicia, el Cantábrico y el valle del Ebro, y de poniente en el Estrecho y la zona de Alborán. En Baleares serán variables y en Canarias tenderá a restablecerse el alisio.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MGR/nbc