Mesa de diálogo

Junts dice al Gobierno que si quiere que esté en la mesa de diálogo le explique por qué les “ha vetado”

- Asegura que el Gobierno central “no saldrá en una foto con presos políticos”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts per Catalunya (Junts) en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, dijo este jueves al Gobierno que si este quiere que su partido esté en la mesa de diálogo le explique por qué les “ha vetado”.

Así lo indicó Nogueras en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, sobre las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en las que invitó a Junts a sumarse a la mesa de diálogo porque les gustaría que “todo el mundo se sumara” a él.

En este sentido, Nogueras aclaró que su partido “nunca” dijo que no iría, sino que presentó unos nombres y estos fueron “vetados”. En concreto, el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, rechazó la propuesta de Junts porque solo uno de los cuatro miembros forma parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

El resto de miembros que Junts propuso para la mesa de diálogo celebrada ayer eran la propia Nogueras y el secretario general y el vicepresidente de Junts, Jordi Sànchez y Jordi Turull. Al respecto, señaló que el Gobierno central “no saldrá en una foto con presos políticos”.

Para Nogueras, la mesa de diálogo que tuvo lugar ayer en Barcelona fue un encuentro entre el PSOE y ERC y no una mesa de negociación para encarar un” conflicto político” que hace 10 años que existe, al tiempo que criticó que mientras llevan dos días hablando de la composición de esta mesa, el Estado “ha acusado de terrorismo a 13 CDR”.

Por ello, criticó que se está entrando en el “marco mental del discurso azucarado” cuando la “realidad” es que el Estado “sigue reprimiendo”. “Hace dos años que gobierna el PSOE y se sigue con la represión”, lamentó.

Finalmente, aclaró que el acuerdo de Gobierno que tienen con ERC es “inquebrantable” porque el objetivo de los dos es “conseguir la independencia”. Asimismo, hizo hincapié en que su partido es “leal” a dicho acuerdo y seguirá siéndolo.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
BMG/gja