Mesa de diálogo

La CUP lamenta que la mesa de diálogo solo sirvió para que ERC y Junts “se la tirasen por la cabeza”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, dijo este jueves que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña que se celebró ayer fue un “desastre” y solo sirvió para que ERC y Junts “se la tirasen por la cabeza”.

Así lo indicó Vehí en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, donde criticó que el resultado de esta mesa fue que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso “presión” sobre la Generalitat catalana, hizo un discurso “bastante soberbio” y luego “se fue a tomar un café con Salvador Illa”.

Para Vehí, el Ejecutivo central dejó “muy claro” tras esta segunda reunión de la mesa de diálogo que no hablará de amnistía ni de autodeterminación, por ello, puso de manifiesto que lo que hay que hacer es pensar en cuál es el siguiente paso.

A su juicio, esta mesa nace “muerta” y es un espacio donde el PSOE “hace bailar” a ERC y Junts a su “música”, por ello abogó por pensar cómo se “sale de aquí”. Además, tachó de “absurdo” celebrar que el Gobierno de España se haya sentado en esta mesa porque no se ha sentado para “no hacer nada”.

En este sentido, criticó que, tras la reunión, no hay calendario, ni resultados ni “concreciones” y Sánchez no está dispuesto a hablar “de lo que nosotros queremos”, al tiempo que subrayó que esta mesa “debilita” al independentismo porque los dos partidos del Gobierno de la Generalitat de Cataluña “se tiran la cosas por la cabeza”.

Ante esta situación, Vehí apostó por pensar qué pueden hacer si se sabe que esta mesa no tiene “más recorrido” y en cómo construir las condiciones para que la sociedad catalana pueda “volver a votar” y seguir, por ejemplo, la “agenda escocesa”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
BMG/gja