Transportes

Adif destina 136,4 millones a la modernización del AVE Madrid-Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

Adif Alta Velocidad ha adjudicado tres contratos para la modernización de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, la primera en entrar en servicio en España, por un importe global de 136.422.294,81 euros.

Según informa Adif, el objetivo de estas actuaciones, que incluyen en particular la implantación del sistema de señalización Ertms, es dotar de mayor capacidad a esta línea, así como renovar las instalaciones para mejorar su disponibilidad y fiabilidad. Los trabajos se llevarán a cabo manteniendo la explotación comercial de la línea.

El mayor contrato, adjudicado por importe de 93.832.737,51 euros, incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de renovación de las instalaciones de seguridad de la línea. Ha sido adjudicado a Thales España GRP y cuenta con un plazo de ejecución total de 52 meses.

Además, contempla el diseño y definición de las instalaciones de seguridad necesarias, la redacción del correspondiente proyecto constructivo y la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de dichas instalaciones.

Por otra parte, Adif ha adjudicado también a Thales España GRP el contrato para la renovación de los circuitos de vía de la línea, incluyendo el ramal La Sagra-Toledo, por un importe de 21.564.911,77 euros.

Este contrato cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses. Incluye la redacción del proyecto, la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de todos los subsistemas de señalización (sistemas de detección del tren).

Por último, Adif ha adjudicado a una UTE formada por Contratas y Ventas, AZVI, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania y Ferrovial Construcción el contrato para la renovación de desvíos por un importe de 21.024.645,53 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Esta UTE será la encargada de realizar los trabajos necesarios para la sustitución de 63 desvíos (de un total de 319 aparatos de vía existentes en esta línea), situados en diferentes puntos kilométricos a su paso por las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
JBM/gja