Laboral

CCOO asegura que no ha cerrado un acuerdo con el Gobierno para subir el SMI

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó este jueves que “no hay acuerdo” con el Gobierno para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que se están intercambiando documentos.

En una rueda de prensa para dar detalles del congreso confederal que celebra CCOO en octubre para renovar su Ejecutiva, Sordo fue preguntado por la subida del SMI en 15 euros para este año que adelantó la Cadena SER y confirmó Servimedia.

Sordo aseguró que “no está cerrado” el esquema de subida de este año “ligado a que quede claro que la senda de crecimiento tiene que ver con el informe de expertos” que aconsejó elevar el SMI este año entre 12 y 19 euros este año, 24 y 40 euros en 2022 y entre 25 y 40 euros en 2023, para cumplir con el objetivo gubernamental de situar el salario mínimo en el 60% del salario medio en 2023.

El dirigente de CCOO exigió que haya una senda de subida para los próximos años y que el SMI de 2022 llegue a 1.000 euros mensuales. “De cómo configuremos esto va a depender que se cierre a lo largo del día de hoy” un acuerdo, señaló. Especificó que la subida para el año que viene “habrá que decretarla en el mes de diciembre del año 2022, no ahora”.

Sordo enfatizó que no habrá acuerdo con CCOO “si no hay referencias claras de que se continúa en los años siguientes” la senda de incremento.

Sobre la postura de la patronal CEOE de rechazo a una subida del SMI este año y la posibilidad de que se sume a un acuerdo, Sordo dijo que “está descartado desde hace ya mucho tiempo” y opinó que esta oposición “no tiene por qué contaminar el resto de negociaciones del diálogo social”, si bien puntualizó que serán negociaciones “complejas”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MMR/gja