Mesa de diálogo
Ciudadanos exige al Gobierno el orden del día y las actas de reunión de la mesa de diálogo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció este jueves que su partido exigirá al Gobierno el orden del día y las actas tanto de la reunión mantenida ayer entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, como de la mesa de diálogo mantenida entre las dos delegaciones.
Así lo indicó Arrimadas en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde comentó que si estuvieron dos o tres horas hablando que les digan “de qué”. Al respecto, criticó que “encima de la infamia lo van a hacer con opacidad” y acusó a uno de los dos presidentes de “mentir”.
En este sentido, comentó que, tras la reunión, Sánchez y Aragonès parecía que habían acudido a reuniones “diferentes” por sus declaraciones en rueda de prensa. Por ello, solicitó al Ejecutivo central que informe a todos los españoles de qué temas ha tratado con “unos señores que desprecian” al conjunto de los catalanes y de los españoles.
Asimismo, su partido pidió en el Congreso una respuesta por escrito del Ejecutivo sobre si están de acuerdo con lo que ha publicado la Generalitat catalana en su boletín oficial. En concreto, dijo, el Gobierno de esta institución ha publicado que hay un “conflicto entre Cataluña y España” y que hay “represión”.
Ante esta situación, la líder de Ciudadanos quiere conocer la valoración del Gobierno de España sobre estas afirmaciones, por qué “asumen” este “mantra”, este “marco mental del separatismo”. “Queremos que nos dé una respuesta por escrito”, añadió.
BANDERA DE ESPAÑA
Además, Arrimadas explicó que también han preguntado al Ejecutivo qué le parece el uso de los símbolos oficiales, ya que tras la comparecencia de Sánchez después de la reunión, se retiró la bandera de España para la rueda de prensa de Aragonès.
Arrimadas preguntó al Gobierno central qué le parece que Aragonès “insulte” a todos los españoles quitando la bandera de España, qué opinión le merece ese “desprecio” a los símbolos. A su juicio, lo que sucede es que la bandera de España representa la “unión, la solidaridad y la igualdad” de todos los españoles y “por eso la quitan”, porque lo “desprecian”.
CIERRE DE LA MESA
Según Arrimadas, la mesa de diálogo fue una “gran afrenta” a la democracia, a la mayoría de los catalanes y a los españoles, ya que esta “mesa de la vergüenza” es un “desprecio” a los catalanes constitucionalistas porque allí “no nos defendía nadie” y a los problemas “reales” de los ciudadanos catalanes y a los españoles.
También destacó que se trata de un “desprecio” a la igualdad, que es un “principio constitucional”. En este sentido, preguntó por qué se “premia” a los separatistas con una mesa cuando otras comunidades autónomas no tienen estos “privilegios”.
Por ello, Ciudadanos instó al Gobierno a cerrar esta mesa de diálogo y a abrir “urgentemente” una mesa por la energía, ya que, a su juicio, Sánchez, en vez de estar sentado con “golpistas” debería estarlo con la oposición y con expertos para buscar “entre todos” una solución al incremento del precio de la luz.
PRESUPUESTOS GENERALES
A su vez, la líder de Ciudadanos comentó que es “clarísimo” que Sánchez hace esto porque lo único que quiere es “salvar su acuerdo” con los separatistas, salvar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y salvar su “poltrona”.
Arrimadas hizo hincapié en que la mesa de diálogo de ayer se debe a una “contraprestación” para apoyar los PGE y reiteró que ver sentado a Sánchez en una mesa en la que se habla de que España “no es una democracia” es una “contrapartida” para que ERC apoye los presupuestos. “Eso es lo que le ha pedido ERC para aprobarle los presupuestos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
BMG/gja