Turismo

Los hoteles de Madrid demandan prorrogar los ERTE “en las mismas condiciones”

MADRID
SERVIMEDIA

Los hoteles de Madrid reclaman en un comunicado que se extienda la vigencia de los ERTE “en las mismas condiciones actuales” para permitir proteger empleos y la actividad empresarial de un sector “clave” en la economía de la región.

A pesar de que, según datos de la Asociación Hotelera de Madrid (AEHM), la situación del sector en la región es “más positiva” que hace un año, “aún está muy lejos de los niveles de 2019”: las cifras de la campaña de verano muestran una ocupación media del 46,17% frente al 72,81% que se obtuvo antes de la pandemia.

Sin embargo, señala, al realizar el cálculo sobre el total de la planta hotelera, “dicha ocupación no llegaría al 20%”. “Esto se debe a que un 15% de los establecimientos continuaba cerrado y, a día de hoy, el 11% está pendiente de retomar su actividad”, explica.

Por otro lado, continúa AEHM, las cifras también indican que, aunque la respuesta de los viajeros nacionales está siendo positiva, “aún está pendiente” reactivar el turismo internacional y el turismo MICE, a la espera de que se flexibilicen las condiciones para viajar entre países y se puedan relajar las restricciones en eventos, ya que estos segmentos son “estratégicos” para la actividad turística de la Comunidad.

“En la asociación valoramos positivamente las cifras que se han obtenido en verano, pero la actividad aún escasa de viajeros internacionales y del segmento de eventos y ferias nos exige prudencia”, afirma.

Para la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel, es “necesario” que se mantengan los ERTE “en las mismas condiciones actuales”, ya que “han demostrado ser una herramienta eficaz a la hora de proteger empleos y empresas”.

“Los indicadores que manejamos nos dicen que estamos en una senda de crecimiento y confiamos en que, más pronto que tarde, podamos volver a ser esa industria de referencia para la Comunidad de Madrid y ese destino que atrae a viajeros y eventos nacionales e internacionales”, concluye.

Con esta demanda, AEHM se ha sumado a las reclamaciones de otras entidades de referencia en el sector como la patronal nacional, Cehat.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
JGR/gja