Previsiones macroeconómicas

El panel de Funcas sube cinco décimas la tasa media anual de inflación para este año, hasta el 2,4%

-Mejora una décima su previsión de crecimiento de la economía española, hasta el 6,2% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El Panel de la Fundación de cajas de ahorros (Funcas) prevé que la inflación continúe por encima del 3% los próximos meses como consecuencia del encarecimiento de los productos energéticos, y estima que la tasa media anual de 2021 sea del 2,4%, cinco décimas más respecto a su anterior previsión.

Según la estimación de consenso del Panel, la tasa de 2022, por su parte, se revisa al alza hasta el 1,6%, mientras que las tasas interanuales esperadas para para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 3,2% y del 1,2%, respectivamente. En cuanto a la inflación subyacente, este año alcanzaría una media anual del 0,7% y del 1,2% el próximo.

Funcas señaló que la subida de la inflación coincide con la recuperación de la economía española, que este año crecerá un 6,2%, según los panelistas, una décima más de lo previsto en julio. La demanda nacional será la responsable de esta evolución, al calcular que la aportación del sector exterior será nula -en el anterior Panel se estimaba una contribución de la primera de 5,8 puntos y de tres décimas del segundo-.

En cuanto al perfil trimestral, el consenso de expertos prevé que el PIB crezca un 2,5% en el tercer trimestre y un 1,7% en el cuarto tras haberse incrementado un 2,8% en el segundo, siete décimas más de lo esperado.

La previsión para 2022 se mantiene en el 6,1%, lo que supone una ligera moderación respecto a este año como resultado del debilitamiento de la demanda nacional. El consumo, tanto público como privado, se desacelerará y neutralizará el mayor impulso de la inversión.

En términos de empleo, el Panel estima que la tasa de paro aumentará hasta el 15,6% en 2021 –una décima menos que en el anterior Panel– y bajará hasta el 14,7% en 2022 –dos décimas menos que en la anterior estimación.

En lo referente a las cuentas públicas, los panelistas esperan una reducción del déficit público este año y el siguiente, hasta el 8,1% y el 5,7% del PIB, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
IPS/gja