Cataluña

Iceta cree que la “fase unilateral” del ‘procés’ “ha terminado”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mostró su convencimiento este jueves de que la “fase unilateral” del ‘procés’ independentista catalán, “como la conocimos, yo me lo guiso, yo me lo como, ha terminado”.

Lo dijo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia un día después de la celebración en Barcelona de la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, de la cual dijo que “fue bien” poniéndose de manifiesto que ambas partes tienen “voluntad de avanzar y dialogar”.

En referencia a la ausencia de miembros de Junts en la reunión, Iceta dejó claro que “nunca hemos vetado a nadie” y expuso que “siempre hemos defendido una mesa entre gobiernos, y de ahí no nos hemos movido”.

Esto le dio pie a subrayar que “hay un problema de cohesión interna en el Govern, una visión distinta de los dos socios sobre lo que debe ser un proceso de diálogo”, lo que llevó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, “ejerciendo su capacidad con autonomía”, a decidir “unilateralmente” la composición de la delegación de la Generalitat. “Lo respetamos”, aseveró.

A su vez, el ministro retó a Junts y a quienes tienen una “visión centralizadora del Estado”, en referencia al PP, Vox y Ciudadanos, que presenten su alternativa a una mesa de diálogo en la que no creen.

Al mismo tiempo, sugirió que la “fase unilateral” del ‘procés’ “está terminando”, como consecuencia de que en el sector independentista existe una “convencimiento cada vez más extendido de que la vía unilateral no tiene recorrido, y de que sólo hay una vía abierta, la del diálogo”.

Esto no quiere decir, advirtió Iceta, que los independentistas y las ideas que defienden hayan desaparecido, a pesar de lo cual dejó caer que “el ‘procés’, como lo conocimos, yo me lo guiso, yo me lo como, ha terminado”.

Iceta reconoció que las posiciones entre el Gobierno y la Generalitat son “muy distintas”, ya que mientras que el primero defiende la “agenda para el reencuentro”, los independentistas mantienen su apuesta por la autodeterminación y la amnistía.

Por ello, prescribió el camino del diálogo como mejor solución para “encontrar puntos de encuentro”. De ahí que ambas partes “no se hayan puesto la soga al cuello” hablando de plazos para alcanzar acuerdos y hayan optado por darse el “tiempo suficiente para poder avanzar”.

Por último, se refirió a la reflexión que ayer hizo el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, según la cual, si la mesa de diálogo fracasa, quedará expedita la llegada del PP y Vox al Gobierno de España.

Iceta consideró “un poco exagerado” este punto de vista, si bien no rehuyó la cuestión y dejó claro que, “si fracasa el diálogo, fracasará quienes hemos creído en él”. Sin embargo, señaló que, en 2023, año en que está prevista la celebración de las próximas elecciones generales, “se valorará el conjunto de una acción de gobierno”, por lo que, si entonces, se ha superado la pandemia, se ha dejado atrás de una manera justa la crisis económica provocada por ella y se utilizan los fondos europeos de manera efectiva, “no tiene por qué volver la derecha al gobierno”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MST/gja