Avance

Tribunales

La Fiscalía decide no pedir la prohibición del homenaje a Henri Parot en Mondragón de este sábado

-No considera acreditada la comisión de un delito de humillación a las víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido no solicitar la prohibición del homenaje al etarra Henri Parot convocado para este sábado, 18 de septiembre, en Mondragón (Guipúzcoa) por la red de apoyo a los presos de ETA, al entender que no se ha podido acreditar la comisión de un delito de humillación a las víctimas.

El PP, primero, y después Ciudadanos y Vox, solicitaron la prohibición de esta marcha solidaria de 31 kilómetros “en favor de Henri Parot y para lograr la convivencia, la paz y la reconciliación” y exigieron al Gobierno central que la impidiera.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha trasladado que no tiene competencias para impedirlo, ya que es un asunto sobre el que debe pronunciarse la Justicia, y se limitó a dar traslado de esta convocatoria a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ahora, el Ministerio Público “ha interesado que no se adopte la medida cautelar de prohibición de la convocatoria (…), toda vez que no queda acreditada la comisión del delito de humillación de víctimas que daría lugar a la adopción de la medida cautelar”.

La decisión se toma “sin perjuicio, que por parte del Departamento de Interior del. Gobierno Vasco, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, se proceda al pertinente control y seguimiento de los actos convocados, adoptando las medidas necesarias para evitar que en el curso del mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o de quienes hayan participado en su ejecución, o de descredito, menosprecio o humillación de las victimas o sus familiares, y en caso de que se produjeran, proceder a la identificación de sus autores, con instrucción de las correspondientes diligencias”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
SGR/nbc