Medio marino

La Tierra tiene ahora la mitad de corales vivos que en 1950

MADRID
SERVIMEDIA

La cobertura global de corales vivos ha disminuido aproximadamente a la mitad desde la década de 1950, así como la capacidad de los arrecifes coralinos para proporcionar servicios ecosistémicos, y la biodiversidad de especies de arrecife ha caído en más de un 60% desde entonces.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por nueve investigadores pertenecientes a instituciones de Canadá y Estados Unidos, y publicado este jueves en la revista 'One Earth'.

Los arrecifes de coral de todo el mundo están amenazados por el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y otros factores. Este nuevo estudio ofrece la primera mirada global integral sobre lo que estos impactos en los arrecifes de coral significan para los servicios ecosistémicos y la capacidad de los arrecifes para proporcionar beneficios y servicios esenciales a los humanos.

En general, los hallazgos muestran que la pérdida significativa en la cobertura de los arrecifes de coral ha llevado a una pérdida igualmente significativa en la capacidad del arrecife para proporcionar servicios básicos, incluidos alimentos y medios de vida.

"Se sabe que los arrecifes de coral son hábitats importantes para la biodiversidad y son particularmente sensibles al cambio climático, ya que las olas de calor marinas pueden causar eventos de blanqueamiento", apunta Tyler Eddy, científico investigador del Instituto de Pesca y Marina de la Universidad Memorial de Terranova (Canadá) que fue becario postdoctoral en el Instituto para los Océanos y la Pesca de la Universidad de Columbia Británica cuando comenzó la investigación, quien sentencia: "Los arrecifes de coral proporcionan importantes servicios ecosistémicos a los humanos, a través de la pesca, las oportunidades económicas y la protección contra las tormentas".

ANÁLISIS GLOBAL

En el nuevo estudio, Eddy y sus colegas realizaron un análisis global de las tendencias en los arrecifes de coral y los servicios ecosistémicos asociados, como la cubierta de coral vivo, las capturas pesqueras, las diferencias en la pesca a través de la red alimentaria, la biodiversidad asociada a los arrecifes de coral y el consumo de mariscos por los pueblos indígenas costeros.

Tras combinar diferentes conjuntos de datos, los investigadores concluyen que la cobertura global de corales vivos ha disminuido aproximadamente a la mitad desde la década de 1950, así como la capacidad de los arrecifes de coral para ofrecer servicios ecosistémicos.

Además, las capturas de peces en el arrecife de coral alcanzaron su punto máximo hace casi dos décadas y están en declive desde entonces, a pesar de un aumento en el esfuerzo pesquero. La captura por unidad de esfuerzo -a menudo utilizada como una indicación de cambios en la biomasa- es ahora un 60% más baja que en 1950. Los investigadores también encontraron que la diversidad de especies en el arrecife ha disminuido en más del 60%.

"Nuestro análisis indica que la capacidad de los arrecifes de coral para proporcionar servicios ecosistémicos ha disminuido aproximadamente a la mitad a nivel mundial", apunta William Cheung, profesor del Instituto de Océanos y Pesca de la Universidad de Columbia Británica y autor principal del estudio.

Los hallazgos llevan a los investigadores a concluir que la degradación continua del arrecife en los años venideros amenaza el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades humanas en la costa que dependen del arrecife de coral. "Los efectos de los arrecifes de coral degradados y en declive ya son evidentes a través de los impactos en la pesca y el turismo de subsistencia y comercial en Indonesia, el Caribe y el Pacífico Sur, incluso cuando las áreas marinas protegidas están presentes, ya que no brindan protección contra el cambio climático y pueden sufrir de falta de cumplimiento y capacidad del personal de áreas marinas protegidas, ", escriben los investigadores.

Los autores recalcan que “la biodiversidad y la pesca de los arrecifes de coral tienen una importancia adicional para las comunidades indígenas, los pequeños Estados insulares en desarrollo y las poblaciones costeras, donde pueden ser esenciales para las tradiciones y las prácticas culturales”. “La capacidad reducida de los arrecifes de coral para proporcionar servicios ecosistémicos socava el bienestar de millones de personas con relaciones históricas y continuas con los ecosistemas de arrecifes de coral", concluyen.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
MGR/gja