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La Cátedra Abertis entrega sus premios de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial

La presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, en la apertura del acto de la entrega de los premios de la Cátedra Abertis
MADRID

La Cátedra Abertis, asociada a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), entregó hoy sus Premios Abertis en investigación sobre Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial en España, correspondiente a las ediciones XVII y XVIII, en sus dos categorías: Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial.

Se trata de una distinción que reconoce a las mejores tesis doctorales o trabajos de fin de carrera de los estudiantes universitarios de toda España, relacionados con la gestión de las infraestructuras viarias en todas sus vertientes, ya sea técnica o de gestión, social o económica.

En la edición XVII de los galardones (correspondiente a la convocatoria de 2019), el premio en la categoría de Gestión de Infraestructuras de Transporte ha recaído en el doctor Marcel Sala, de la Universidad Politécnica de Cataluña, por la tesis doctoral ‘Modeling present and future freeway management stratregies: Variable speed limits, lane-changing and platooning of connected autonomous vehicles’. Como finalista de esta categoría, el premio ha sido concedido al doctor Álvaro Rodríguez, de la Universidad Politécnica de Madrid, autor de la tesis ‘Uncertainty management and performance optimization in airport operations using probabilistic reasoning and reinforcement learing techniques’.

En la modalidad de Seguridad Vial, el ganador ha sido el doctor Jesús Balado, de la Universidad de Vigo, con su tesis ‘Classification and modelling of urban environments from point clouds for physical accessibility diagnosis and pedestrian pathfinding’. El importe global de los premios Abertis 2019 en España asciende este año a un total de 14.000 euros.

Respecto a la edición XVIII (convocatoria 2020) de estos galardones, se ha premiado la tesis del doctor Manuel Fuentes, de la Universidad Politécnica de Madrid, ‘Operations planning and Management in transport logistics’, en la categoría de Gestión de Infraestructuras de Transporte.

En la categoría Seguridad Vial, el ganador ha sido el doctor Miguel Clavijo, de la Universidad Politécnica de Madrid, con su tesis doctoral ‘Reconstrucción del entorno del vehículo para guiado autónomo en escenarios complejos’. Cada uno de los reconocimientos tiene una dotación económica de 7.000 euros.

Los galardonados pasarán a ser finalistas del Premio Abertis Internacional que se elige anualmente entre los ganadores de todos los países donde están implantadas las Cátedras Abertis, y cuyo jurado tiene previsto reunirse el próximo mes de octubre.

En la ceremonia de entrega han participado Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; José Aljaro, consejero delegado de Abertis, Elena Salgado; presidenta de la Fundación Abertis, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros.

ECONOMÍA SOSTENIBLE

Previamente al acto de entrega de los premios, tuvieron lugar dos coloquios celebrados dentro del Foro ABC de Economía Sostenible, propuestos en sintonía con el marco conceptual de las actividades de la cátedra.

Bajo la denominación ‘Universidad e Innovación: el sector de la movilidad y el sector de las infraestructuras’, representantes de actores relevantes en el ámbito de la movilidad como SEAT, Abertis, Seopan y la Asociación Española para la Carretera, junto con expertos de la UPC y la UPM, han debatido sobre la contribución desde la universidad a la innovación y a la mejora del sector de las infraestructuras viarias y también sobre los impactos que tendrá en la recuperación económica las prestaciones técnicas y las exigencias medioambientales que deberán incorporar los medios de transporte del futuro.

El consejero delegado de Abertis ha hecho especial hincapié en “la necesidad de consensuar un modelo eficiente, justo y sostenible para proveernos de las infraestructuras viarias que necesitamos tanto a presente como a futuro, y que van a incorporar avances importantes en materia de digitalización y eficiencia ambiental y otras tecnologías que debemos ser capaces de planificar y abordar ya desde este momento”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Abertis, puso especial énfasis en “reivindicar el reconocimiento y la participación activa del mundo universitario y de los expertos de los centros de excelencia de nuestro país para entre todos resolver de forma efectiva y sostenible los retos presentes y futuros que presentan nuestras necesidades de movilidad”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
s/gja/

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