Diabetes

La escasa formación de los pacientes con diabetes tipo 2 aumenta las complicaciones y el gasto sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) advirtieron hoy de que la falta de educación diabetológica aumenta la morbilidad y mortalidad de las casi seis millones de personas con diabetes tipo 2 que hay en España y multiplica el gasto sanitario.

Así lo aseguraron este jueves en la presentación de la campaña 'No des la espalda a la diabetes' y del informe 'Estimaciones socioeconómicas de la falta de atención de los pacientes con diabetes tipo 2'. Por ello, desde FEDE se denunció la ausencia de programas educativos dirigidos a la enfermedad que ayuden a los pacientes a manejar su patología de manera individualizada, lo que provoca complicaciones, muertes e ingresos en urgencias.

Por ello, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, explicó que “en España fallecen cerca de 25.000 personas al año por diabetes y sus complicaciones. De ellas, entre el 50% y el 80% se debe a cardiopatías y accidentes cardiovasculares; a lo que se suma que el 80% de los casos podrían evitarse fomentando un estilo de vida saludable, del que la mitad de los pacientes diagnosticados no recibe ninguna información. De hecho, 9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 sufren sobrepeso u obesidad”.

En la misma línea se expresó el presidente de la SED, el doctor Antonio Pérez, quien aseguró que “la falta de formación en el paciente es clave. Es importante que participe en el automanejo y la toma de decisiones sobre su enfermedad. La diabetes tipo 2 requiere control día a día, a pesar de que se acuda al profesional sanitario solo unas veces al año”.

CAMPAÑA

La periodista y presentadora de televisión Sonsoles Ónega protagoniza el spot central de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, una iniciativa que incluye actividades de concienciación en las redes sociales y en entidades públicas y empresas privadas, así como encuentros con representantes políticos y sociales.

Con esta campaña, la FEDE quiere hacer visible la situación de abandono en la que viven en España casi seis millones de personas con diabetes tipo 2 y reclamar a la Administración Pública que invierta los recursos necesarios para que los pacientes puedan contar con calidad de vida y evitar complicaciones por un mal control de su patología.

En el anuncio, Ónega, madre de un niño con diabetes tipo 1, reconoce que no tenía información suficiente sobre esta enfermedad antes de que su hijo debutara con cuatro años. “Su diagnóstico fue un shock, yo ni siquiera sabía que podía afectar a un niño pequeño. La diabetes es una enfermedad muy desconocida. Parece que es solo la enfermedad de los abuelos y cada vez afecta a más ciudadanos que no saben nada de ella y, a veces, no reciben la atención médica y hospitalaria que requiere esta enfermedad crónica”, comentó la periodista.

Además del apoyo de la SED, la campaña 'No des la espalda a la diabetes' cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Fundación redGDPS; el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (Cgcoe); la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); y la Fundación Tecnología y Salud.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
ABG/nbc