CGPJ

Casado “no quiere poner el dedo sobre un juez cuando sea presidente del Gobierno”

- Maroto atribuye a la “soberbia” de Sánchez su posición de “bloqueo” con el CGPJ

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JavierMarotoCGPJelecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, “no quiere poner el dedo sobre un juez cuando sea presidente del Gobierno”, según resaltó el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, al justificar que su partido ligue la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a lograr que el Gobierno se avenga a una reforma legal para que los jueces elijan a los jueces.

En una entrevista en Servimedia, Maroto atribuyó a la “arrogancia y soberbia” de Sánchez que no descuelgue el teléfono para hablar con el líder de la oposición sobre la renovación del CGPJ y sobre la reforma legal que exigen los populares para que parte de los jueces sean elegidos por sus pares en futuras elecciones del Consejo.

Maroto llamó la atención sobre el hecho de que Sánchez se puso “muy incómodo” cuando se le preguntó recientemente en una entrevista en TVE las razones por las que no llama a Casado. Adujo que “su soberbia le impide hacer un gesto de acercamiento ante nadie” porque sólo entiende de “claudicación” y no de acuerdo.

“Hemos puesto una condición que se entiende a la primera y en el momento en que esa condición -que es lo prioritario- se cumpla, nos comprometemos a sentarnos y a sacar un acuerdo de forma inmediata” para desbloquear la renovación del CGPJ, garantizó Maroto, antes de subrayar que no puede “anunciar ningún nombre porque no se da la condición previa, que es fundamental”.

En todo caso, el portavoz del PP en la Cámara Alta remarcó que durante todo el periodo estival, en el que ha tenido la posibilidad de encontrarse con personas de todas las ideologías, no coincidió con “nadie” que le haya dicho que “no puede dormir por las noches” por el bloqueo del CGPJ, mientras que sí ha coincidido con personas que no podían conciliar el sueño por esperar a que termine la lavadora.

OTROS PROBLEMAS

Aclaró que con esta reflexión no quiere decir que el tema de la renovación de un órgano constitucional no sea “prioritario” y “responsabilidad de un partido de Estado como el nuestro”. “Pero para los ciudadanos hay problemas y debates que aparecen mucho menos en los medios”, apostilló el portavoz de los populares en el Senado.

En todo caso, en relación a la situación del CGPJ, se preguntó “por qué el presidente del Gobierno quiere seguir con un modelo que es caduco, antiguo, obsoleto, de los años 80”. En este contexto, sacó en claro que Sánchez tiene “el problema” por no querer “hacer algo moderno, como pide Europa y el propio comisario europeo” de Justicia y es “dejar que los jueces elijan a sus representantes”.

“¿Por qué Sánchez tiene un interés en que los políticos sigan metiendo la mano en la Justicia?”, insistió Maroto, para a continuación defender que el PP haya “variado” su posición desde los años 80 y se haya “adaptado a la posición de Europa” para que los jueces “puedan elegir libremente a sus representantes” en su órgano de gobierno.

Además, confesó que se quedó especialmente “sorprendido” por el hecho de que las cuatro asociaciones judiciales de España “tengan la misma posición que Casado” en este ámbito, ya que todas se pusieron de acuerdo para decir que se debe reformar la ley para que sean los jueces quienes elijan a los vocales del CGPJ y para pedir que se mantenga a los jueces fuera de la lucha partidista.

“SENTIDO COMÚN”

“Me alegro profundamente y no porque ninguna asociación se haya doblegado a lo que Casado pide, sino porque a lo mejor Casado está pidiendo con sentido común lo que todos los jueces en España y en Europa piden”, resaltó Maroto, haciendo hincapié en que los jueces son mayores de edad y pueden elegir a sus representantes “sin que el político ponga la mano encima”.

Maroto opinó que “eso en los 80 a lo mejor tenía un sentido”, pero España “es suficientemente madura” en el año 2021 como para entender que “a los representantes de los jueces no hay que ponerlos a dedo”, sino que pueden hacer también sus “primarias, sus elecciones”, y ser elegidos “directamente sin la intervención de los partidos”.

De esta forma, ahondó en que “no se entiende a Sánchez, que dice que quiere seguir siendo antiguo, como en los 80”, instalado en “esa España más antigua en la que los políticos en un despachito se ponían de acuerdo y salía la lista”. “Eso ya sólo sucede con el Vaticano con la elección del Papa; todos los demás órganos se eligen de forma transparente y democrática”, apuntó.

Así defendió el dirigente del PP la postura de su partido frente a la de un presidente que, según su análisis, “se ha quedado solo en Europa y ante las asociaciones judiciales”. “Intenta convencer a los españoles de que quien bloquea es el PP” cuando lo que ocurre es que “quien bloquea es quien no se quiere adaptar a la Europa moderna de 2021”, valoró.

“CONDICIÓN”

El portavoz del Grupo Popular en el Senado incidió en su mensaje de que “las leyes se cambian” y que “no hay ningún problema” para que así sea. “La ley orgánica del Poder Judicial es una ley modificable” y “para alcanzar un acuerdo de renovación del CGPJ pedimos una condición, como hacen otros grupos, que es cambiar una ley que determina el proceso de elección para sucesivas convocatorias”, sintetizó.

Resaltó que el PP pone esta condición para lograr el acuerdo de renovación del CGPJ porque “los españoles ya no se fían de Sánchez, que miente más que habla”. “El PP tampoco se fía de él y queremos tener la condición en la mano antes de cerrar un acuerdo con Sánchez porque cerrar un acuerdo con Sánchez sin condiciones y de buena fe es estar condenado a que engañen, a que te mientan y te defrauden”, afirmó.

Maroto garantizó que el PP no propone esta ley porque esté en la oposición y aseguró que “cuando Pablo Casado sea presidente no quiere poner el dedo sobre un juez y quiere que sea así para siempre”. Según su visión, esto da “naturalidad y normalidad al Poder Judicial, que es un poder separado del Estado”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2021
MFN/gja