Agua

El Gobierno duplicará la inversión en nuevos planes de riesgo de inundación hasta 2027

- Contarían con unos 2.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prepara unos nuevos Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) para las cuencas intercomunitarias con una inversión prevista de unos 2.000 millones entre 2022 y 2027, lo que supone más del doble respecto a los planes del primer ciclo, aprobados en 2016.

La sede del departamento dirigido por Teresa Ribera acogió este jueves en Madrid una jornada de presentación de los PGRI de segundo ciclo, cuya consulta pública se inició el pasado 23 de junio y acabará el próximo 22 de septiembre.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, destacó en la inauguración de la jornada la necesidad de abordar la gestión del riesgo de inundación como parte del proceso de adaptación al cambio climático.

“Todos los escenarios climáticos apuntan a que las inundaciones serán un fenómeno recurrente en nuestro país. Por eso, debemos dar un salto cualitativo en los mecanismos de respuesta a posibles avenidas", subrayó.

Durante el encuentro, más de 15 expertos y representantes de los distintos organismos de cuenca aportaron las principales novedades de esta revisión de los planes y compartieron sus experiencias.

Estos planes, que actualizan los actualmente vigentes, son la herramienta y el marco para la reducción del riesgo de inundación en los próximos seis años. Para ello, incluyen medidas que comprenden todas las fases del ciclo de gestión del riesgo -prevención, protección, preparación y recuperación- y cuentan con la implicación de todas las administraciones.

“La jornada de hoy ha puesto de manifiesto un importante avance en la gestión de las inundaciones en las últimas décadas”, comentó el director general del Agua, Teodoro Estrela, durante la clausura de la jornada, antes de indicar que prevé que los planes estén aprobados para el primer trimestre del año próximo.

NOVEDADES DE LOS PLANES

La mejora del conocimiento, el incremento de las aplicaciones tecnológicas y la mayor coordinación con las autoridades de Protección Civil son algunas de las novedades de estos PGRI.

En este segundo ciclo está prevista la implantación de una red nacional de información sobre Protección Civil (Renain), con el fin de interconectar todos los datos necesarios para garantizar respuestas eficaces ante emergencias, y la Red de Alerta Nacional (RAN), un sistema de comunicación de avisos meteorológicos e hidrológicos para que las autoridades competentes y los ciudadanos estén informados ante cualquier amenaza.

Además, destacan las medidas que mejoran el estado de las masas de agua a partir de soluciones basadas en la naturaleza. Para ello, se pondrán en marcha iniciativas que incrementen el espacio fluvial, recuperen los hábitats y creen de llanuras de inundación, todo ello en coordinación con la planificación hidrológica y la protección de los hábitats y especies. En concreto, se prevé la ejecución de más de 100 nuevos proyectos con un importe de unos 570 millones de euros, cerca de un 30% de la inversión total.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MGR/nbc