Enfermera escolar

Docentes, padres y alumnos exigen enfermeras escolares para garantizar la seguridad de los centros

MADRID
SERVIMEDIA

Docentes, padres, alumnos y personal de enfermería exigieron este jueves enfermeras escolares para garantizar la seguridad de los centros, tal y como quedó de manifiesto en el seminario web 'Segundo curso con pandemia en las aulas: experiencia previa, retos y objetivos', donde se hizo balance al anterior curso escolar.

Según informó el Consejo General de Enfermería (CGE), esta sesión estuvo organizada por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) e inaugurada por su directora y vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, quien hizo hincapié en que “existe una gran incertidumbre de toda la comunidad educativa sobre cómo va a transcurrir el nuevo curso".

A esto añadió que "la experiencia previa nos permite ser optimistas en cuanto a que el profesorado ya está vacunado y los alumnos mayores de 12 años han comenzado también a estarlo. Además, sabemos más de lo que sabíamos hace un año sobre la transmisión y las medidas de prevención. Sin embargo, sigue siendo esencial contar con enfermeras escolares en los centros, enfermeras que sean capaces de detectar un posible caso de contagio y activar el protocolo con conocimiento".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), la enfermera Natividad López Langa, explicó que “el curso pasado fue muy complicado, tanto por el elevado índice de casos que hubo en determinados momentos, asociado a las distintas olas, como por todas las dudas que iban surgiendo, los positivos de los profesores que a veces no eran sustituidos con la rapidez que requería la situación, el confinamiento temporal de los niños cuando había un positivo".

GARANTIZAR LA EDUCACIÓN

El hecho de que la mayoría de los centros educativos no cuenten con enfermeras escolares obliga a los profesores a asumir funciones para las que no están preparados y les resta tiempo para las que sí son sus competencias. Más allá del Covid-19, entre los alumnos hay muchos que padecen una enfermedad crónica -diabetes, asma, etc.- y precisan de la administración de tratamientos durante el horario lectivo, un hecho al que se suma el día a día con caídas, picaduras y otro tipo de accidentes habituales.

Como destacó la enfermera escolar Paz Gatell Maza, del CEIP San Pío X de Majadahonda, “en aquellos centros donde hay enfermeras escolares, hemos sido las que lógicamente hemos asumido el rol de coordinadoras Covid, pero en aquellos donde no cuentan con nosotras lo ha hecho un miembro de la dirección del colegio y eso les ha generado no sólo una carga de trabajo añadida sino muchas dudas sobre cómo actuar".

Familias y alumnos también lo tienen claro. Así, para la presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), Leticia Vázquez Ferreira, aseguró que “la enfermera escolar da seguridad a las familias”.

Por su parte, el director del CEIP Francisco de Goya de Almería y presidente de la Asociación Andaluza de directores/as de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), Pedro Jesús Ayala, afirmó que hizo hincapié en la importancia de mantener la presencialidad de los alumnos en los centros escolares: “la presencialidad es fundamental porque permite la socialización desde edades tempranas y les enseña resolver los conflictos. Además, no estamos preparados para la formación on line y esto es así sobre todo si hablamos de los más pequeños”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
ABG/nbc