Laboral

UGT apunta que el Gobierno planteará cambios para la prórroga de los ERTE y le urge a que envíe una propuesta

MADRID
SERVIMEDIA

UGT trasladó este jueves que el Gobierno se ha comprometido a enviar una propuesta de renovación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que “parece que va a introducir modificaciones” y urgió a que la trasladen al considerar que la nueva prórroga debe aprobarse “como muy tarde” el 28 de septiembre.

UGT informó hoy, después de la primera reunión formal que tuvo lugar para abordar la prórroga de los ERTE, de que el Gobierno se ha comprometido a enviar una propuesta “inmediatamente”.

Según el sindicato, ese planteamiento “parece que va a introducir modificaciones sobre el real decreto anterior” y “va a incluir compromisos de formación por parte de las empresas para personas afectadas por los nuevos ERTE”.

En esta línea se pronunció hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien señaló que la nueva prórroga de los ERTE tendrá que poner más énfasis en la formación de quienes están suspendidos, mientras que las exoneraciones para incentivar la reincorporación al puesto que se fijaron para la prórroga actual “no es un elemento central” para esta negociación.

“Desde UGT les hemos urgido a que nos faciliten un proyecto de decreto, ya que la prórroga debe estar en el Consejo de Ministros como muy tarde el martes 28 de septiembre”, fecha del último Consejo ordinario del mes, antes de que expire la actual prórroga de los ERTE, según apuntó el sindicato, que se quejó de que en esta reunión no haya habido ninguna propuesta gubernamental.

Aseguró que “todas las partes” han considerado necesario alargar los expedientes hasta “al menos” enero de 2022.

El sindicato trasladó su “preocupación” por la garantía de reposición de las prestaciones por desempleo consumidas por afectados por ERTE, por la protección de los fijos discontinuos, por la elaboración del listado de actividades para los expedientes de impedimento o limitación y la obligación del mantenimiento del empleo en las empresas que aplican ERTE.

Además, señaló que se ha denunciado que “algunas empresas están abusando” de la figura del ERTE mientras realizan jornadas superiores a las convencionales.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MMR/nbc