Coronavirus

Casi la mitad de los escolares del mundo siguen afectados por el cierre de escuelas

- Unos 142 millones no han vuelto a clase desde marzo de 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los alumnos del mundo siguen afectados por el cierre total o parcial de sus escuelas, y 142 millones de niños todavía no han podido volver a clase.

Así lo puso de manifiesto este jueves Lucía Rodríguez, responsable de Incidencia Política de Entreculturas, en la presentación de la campaña de su entidad relativa a la vuelta al cole, que este año lleva por lema ‘No podemos pasar página’.

Según Rodríguez, 19 países continúan con todas las escuelas cerradas, “y una treintena mantienen cierres parciales, entre ellos, algunos de los estados más poblados del mundo”.

“A un año y medio del inicio de la pandemia, no podemos pasar página y olvidarnos de sus efectos”, subrayó el director ejecutivo de Entreculturas, Ramón Almansa.

En su intervención, Almansa destacó que, a causa de estos cierres, 11 millones de niñas están en riesgo de no volver a la escuela. Estas se suman a los 130 millones de niñas que ya no lo hacían antes de marzo de 2020, agregó. También se refirió a que el trabajo infantil en el mundo ha aumentado por primera vez en 20 años, sobre todo entre los que tienen entre 5 y 11 años”.

“Tenemos también el impacto de la pandemia en más de 100 millones de profesores, que en muchos países no se han considerado personal prioritario para la vacunación”, afirmó.

“Ante estos datos, no podemos pasar página”, señaló Almansa, quien reclamó retomar el objetivo del 0,7% del PIB para Ayuda al Desarrollo; recuperar cuanto antes la presencialidad en todos los países; mejorar la formación del profesorado; avanzar en la vacunación, y asegurar que el gasto educativo supone entre el 4 y el 6% del Producto Nacional Bruto de los Estados.

Junto a la campaña, se presentaron dos informes, uno del mismo nombre ('No podemos pasar página`') y otro titulado ‘Sistemas educativos interculturales’, sobre las necesidades educativas específicas de los colectivos de especial vulnerabilidad (migrantes, comunidades afrodescendientes e indígenas, etc.).

ATENDER LA DIVERSIDAD

Asimismo, Milagros Noriega, docente y Directora de la zona norte de Fe y Alegría Ecuador, intervino online para señalar que “la situación socioeconómica de las familias hace que muchos estudiantes no tengan acceso a la educación en línea. “Hablamos de un ausentismo escolar de un 17% aproximadamente en las comunidades afroecuatorianas que acompañamos y un 13% en las escuelas de la comunidad indígena”. A todo eso se le suma otro factor que aún existe en muchos rincones del mundo: el trabajo infantil. “de hecho, hemos evidenciado que las necesidades económicas del hogar han obligado a algunos estudiantes a trabajar en fincas o como vendedores ambulantes”, explicó.

Además, Macarena Romero, técnica de Incidencia Política de Entreculturas, apuntó por su parte que la pandemia en España “ha puesto de relieve “la brecha digital” y cómo el acceso a una educación de calidad y en equidad se ha visto comprometido para los estudiantes más vulnerables

Entre los hogares que ganan menos de 900 euros al mes, el 44% no tiene ordenador en casa, y un 32% carecen de acceso a la red, señaló. "El colectivo gitano se ha visto especialmente perjudicado por la falta de continuidad educativa”, prosiguió, “ya que en su caso, la brecha digital es muy marcada”.

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano advierte de que el 79% se ha visto afectado por esta brecha”, resaltó. Por ello, Romero pidió asegurar la disponibilidad de datos desglosados del impacto de la pandemia por colectivos, priorizar su regreso seguro a las aulas y poner en marcha planes de choque contra el fracaso escolar con enfoque de género. Además, criticó el aumento de las ratios de alumnos por clase acordado para este curso, que “supone un paso atrás” respecto a los avances del curso pasado.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
AGQ/nbc