Ampliación

Laboral

Díaz celebra el pacto con los sindicatos para subir el SMI y se muestra “apenada” por la postura de la patronal

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró este jueves el pacto con UGT y CCOO para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros desde septiembre, pero se mostró “apenada” de la postura de la patronal, que dijo no ha querido realizar cesiones y no se ha sumado al acuerdo.

En una entrevista en el programa ‘La Noche’ del canal 24 horas recogida por Servimedia, Díaz se mostró “contenta” del entendimiento con los sindicatos, puesto que supone que “valió la pena pelear hasta el último minuto” para llegar a un pacto.

Señaló que el Gobierno “primaba el acuerdo sobre todas las cosas” y que en la mesa para subir el SMI “hubo diálogo social del bueno” con los sindicatos, pero añadió que no puede decirse esto de la patronal.

En este sentido, se mostró “apenada” por la postura de los empresarios, que dijo “no ha negociado”, ya que entró en la mesa con un planteamiento de “cero” y ha terminado sin ninguna cesión. “Es una pena”, afirmó, al tiempo que llamó a la patronal a “que vuelva a la senda del reencuentro”.

Asimismo, sobre la futura evolución del SMI, se refirió a que el objetivo del Gobierno es llegar a la senda del 60% del salario medio en 2023, algo que dijo es el “compromiso” del Gabinete de Pedro Sánchez.

“ACUERDOS PRÓXIMOS” EN CATALUÑA

Por otra parte, sobre la negociación respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ministra sostuvo que los contactos con los agentes sociales van por buen camino. Añadió que un objetivo que también hay que tener en cuenta es que se debe propiciar que la formación de los trabajadores españoles “sea de calidad” y cubra las “nuevas necesidades” del mercado de trabajo.

Asimismo, sobre la subida del precio de la electricidad, defendió que el Gobierno está tomando medidas “con carácter inmediato” y que sean percibidas por los ciudadanos. Añadió que el sector energético es una parte del tejido económico nacional “a veces pone las cosas difíciles”, al tiempo que reprochó a la oposición política de “decir a todo que no”.

Por otra parte, en cuanto a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña que tuvo lugar este miércoles en Barcelona, Díaz afirmó que se llegará a “acuerdos próximos”.

Explicó que, por su experiencia en la negociación laboral, sabe que cuando se empieza a dialogar se comienza tratando por las cuestiones en las que las visiones de las partes “son próximas”, algo que se mostró convencida que sucederá también en el caso de Cataluña. Aludía así a que el entendimiento llegará en breve en asuntos que no son las diferencias centrales entre el Gobierno y la Generalitat, que son la amnistía y la autodeterminación.

Sobre estas cuestiones más relevantes dijo que hay que esperar una negociación a largo plazo, que defendió debe ser discreta, porque el diálogo en este terreno debe estar alejada de los “focos mediáticos”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
NBC