Nombramientos

Iceta nombra al exministro de Cultura José Guirao comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha designado a quien fuera titular de esta cartera entre 2018 y 2020, José Guirao, comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973), una efeméride que se celebrará en 2023.

Según informó Cultura, el Real Decreto 245/2021, de 6 de abril, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para dicha conmemoración, la designación de esta figura ha de tener lugar “entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en el ámbito de actuación de dicha comisión”.

En este caso, según el departamento que dirige Miquel Iceta, “se han tenido en especial consideración los méritos relacionados con el conocimiento y difusión de la obra de Pablo Picasso, así como con la gestión de equipamientos museísticos de titularidad estatal relacionados con el arte moderno y contemporáneo, y con responsabilidades de gobierno en el campo de la cultura”.

Las funciones de José Guirao como comisionado serán las de proponer acciones de fomento de las actividades que apruebe la Comisión Nacional, llevar a cabo el seguimiento de esas acciones, asesorar al Pleno y a la Comisión Ejecutiva, y cualquier otra función que le sea encomendada por el Pleno y la Comisión Ejecutiva.

El desempeño de las funciones de Guirao tendrá carácter honorífico y no retribuido, “sin perjuicio de la compensación o resarcimiento por los gastos de viaje, estancias y traslados que ocasione el desempeño de sus funciones, de acuerdo con lo previsto por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio”.

Por último, Cultura dotará al comisionado de los medios necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

José Guirao es en la actualidad director general de la Fundación Montemadrid, cargo que había ocupado desde la creación de la entidad en 2013 hasta su nombramiento como ministro, y de cuyo centro sociocultural, La Casa Encendida, fue responsable entre 2001 y 2013. También es patrono del Museo del Prado.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
MST/gja