Economía Social

Yolanda Díaz y Cepes sitúan a España como una referencia en economía social ante la OCDE

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y Cepes, patronal del sector de la economía social, han situado a España como una referencia en economía social en el marco del congreso internacional organizado por la OCDE entre el 13 y 16 de septiembre.

En este evento se dieron cita más de 1.500 responsables políticos, profesionales y expertos en economía social a nivel mundial con la finalidad de establecer medidas y lanzar iniciativas para promover este modelo empresarial a nivel internacional.

España ocupó un papel destacado en la agenda de este evento como uno de los países que cuenta con uno de los ecosistemas más desarrollados a favor de la economía social en todo el planeta.

En respuesta a las preguntas de Lamia Kamal-Chaoui, directora de la OCDE responsable de Emprendimiento y las Pymes, sobre los avances más relevantes, Díaz, que participó ayer jueves en la clausura del congreso, anunció que “pronto contaremos en España con dos hitos para la economía social. Por un lado, la nueva Estrategia Española de Economía Social 2021-2027, la cual se alineará con los planes Next Generation, y, por otro, la aprobación del Plan de Acción Europeo para la Economía Social” que tendrá un impacto en todos los Estados miembros y en sus territorios para fomentar estas empresas.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra puso de relieve el papel determinante de Cepes que, como organización representativa del sector, ha desempeñado en la construcción de este entorno de fomento de la economía social en España. Además, instó a seguir colaborando mutuamente y apoyarse en el entendimiento común para el impulso de este modelo empresarial a nivel internacional. De esta manera, incidió en el trabajo de visibilización de la economía social que está realizando el Ejecutivo español.

Yolanda Díaz hizo estas declaraciones en el panel ‘Charting the way forward: mainstreaming the social and solidarity economy’, en el que representantes institucionales de distintos países hablaron de cómo potenciar la economía social y reconocer su papel como agente económico pleno del cambio sistémico y la innovación, así como expandir y multiplicar su impacto social en beneficio de toda la sociedad.

ECONOMÍA SOCIAL

Por su parte, el subdirector de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Juan Manuel Sánchez-Terán, durante su participación en la mesa ‘La medición del impacto social: ¿amigo o enemigo?’ puso de manifiesto la importancia de la economía social en España y el papel de Cepes, además de señalar la relevancia de medir el impacto de los principios y valores de este modelo empresarial “para mostrar el valor que tiene a toda la sociedad que no conoce en qué consiste este modelo”.

Así, explicó que el hecho de “monetizar el impacto social es una buena oportunidad para ello” e hizo hincapié en la necesidad de medir el impacto positivo de la economía social en las personas y los territorios, especialmente en la empleabilidad de la mujer y los jóvenes, destacando en su intervención los resultados del estudio ‘Análisis del impacto socioeconómico de los valores y principios de la economía social en España’ dirigido por Cepes como un referente en la medición de impacto de la economía social.

PROYECTO LIDERADO POR CEPES

En el marco del congreso, Cepes participó el pasado miércoles en la mesa redonda “Asociarse para el cambio”. Durante la misma, los seis consorcios seleccionados por la OCDE para su iniciativa global ‘Promover ecosistemas de Economía Social’, financiada por la Unión Europea, mostraron el trabajo realizado hasta el momento y compartieron conclusiones, desafíos y factores de éxito para apoyar e impulsar el desarrollo de la economía social a nivel internacional.

Por su parte, desde Cepes entidad que ha liderado uno de los seis proyectos, denominado ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel global’, señalaron, entre otras conclusiones, que “existe una tendencia importante para adoptar marcos legales favorables a la Economía Social y a regular la función de la economía social en el mercado mediante tratamientos fiscales o de apoyo adaptados a esta realidad empresarial”.

Cepes añadió que, en todo caso, para generar estos ecosistemas normativos, es necesario contar con el compromiso político para, también, situar a la economía social en el centro de políticas sociales, económicas y medioambientales en las que estas empresas y organizaciones son clave, y señalaron el caso de España, en que hay una participación de este modelo empresarial en la construcción legislativa.

Por último, la patronal del sector calificó al proyecto que está liderando Cepes de “único, innovador y decisivo para plantear nuevos desafíos y retos en el ámbito de la economía social” y recordó que esta primera experiencia a nivel internacional va a marcar futuras líneas de trabajo para promover marcos legales favorables a la Economía Social a nivel global.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
MMC/gja