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Transportes

EL AVE entre Madrid y Barcelona superó en agosto los pasajeros previos a la pandemia

- Ouigo obtuvo una cuota del 37%

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó este viernes que el pasado mes de agosto la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid recuperó y superó el número de usuarios previo a la pandemia, lo que demuestra que “la liberalización y la popularización que ha supuesto para el AVE está siendo un éxito también con la entrada de un nuevo operador”.

Durante su intervención en un encuentro organizado por ‘El País’ y Acciona sobre ‘Los Retos de la Movilidad Urbana’, la ministra afirmó que, en el caso del transporte interurbano, el cambio modal entre el avión y el tren ya se ha producido.

Según detalló Adif, el número de viajeros entre ambas capitales en agosto se situó en 308.991, frente a los 265.217 usuarios que se subieron al tren de alta velocidad en esta relación en agosto de 2019, un 17% más.

Adif recuerda que de forma habitual el corredor Madrid-Barcelona sufre una reducción de tráfico en verano, por lo que estos datos ponen aún más en valor los actuales registros.

Los datos muestran que la incorporación de una nueva operadora al corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona, Ouigo, así como la creación del servicio de bajo coste Avlo por parte de Renfe, han tenido un efecto muy positivo sobre la demanda.

El 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% restante optaron por Ouigo.

Adif valora que el crecimiento del tráfico de viajeros en la citada relación Madrid-Barcelona ha sido constante en los últimos meses, tanto en lo que se refiere a los trenes de Renfe como a los de Ouigo, por lo que la liberalización está beneficiando a todo el sector en su conjunto.

Por ello, destaca que la próxima incorporación de una tercera empresa ferroviaria, Ilsa, así como el inicio de las operaciones de Ouigo en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, permitirán profundizar en esta tendencia.

Por otro lado, pese a no recuperar todo su tráfico, Adif destaca la evolución del corredor Madrid-Alicante/Murcia, en el que el índice de recuperación del tráfico se situó en agosto en un 96%, con una evolución ascendente en los últimos meses. Le sigue el corredor entre Madrid y la frontera con Francia, con un 91%.

Por su parte, los índices de circulación de tráfico de trenes en los servicios de Cercanías se sitúan ya en el 97% con respecto a los registros previos al Covid, seguidos por los de mercancías, con un 95%, los de Media Distancia, con un 88%, y los de Larga Distancia (alta velocidad y convencional), con un 72%.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
JBM/JRN/gja