Pandemia

El Gobierno organiza debates por toda España para analizar las oportunidades tras pandemia y remitir conclusiones a Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

España acogerá los ‘Diálogos sobre el Futuro’ para reflexionar sobre las oportunidades y desafíos que traerá la era poscovid, cuyas conclusiones se remitirán para su inclusión en la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara el Gobierno y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que impulsan las instituciones comunitarias.

Se trata de unas mesas que celebrará en los próximos meses los Diálogos sobre el Futuro dentro una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 60 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades).

El objetivo, según informó La Moncloa, es mitigar el cortoplacismo, ampliar los horizontes del debate público, enriquecer el pensamiento estratégico de nuestras instituciones, y ofrecer a la ciudadanía una plataforma abierta para participar en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en las próximas décadas.

El programa se desarrolla en 40 jornadas que incluyen 100 mesas de debate en las que intervendrán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno; varios vicepresidentes y comisarios europeos; presidentes y consejeros autonómicos; ministros; secretarios de estado; expertos de la Comisión Europea y el Parlamento europeo; analistas de organismos internacionales como las Naciones Unidas o la OCDE; alcaldes; CEOs, emprendedores; académicos; periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

Así como 37 talleres ciudadanos en los que la población será la protagonista, podrá hacer escuchar sus propuestas y conversar con altos cargos públicos, académicos expertos e ‘influencers’; y conciertos, exposiciones, visitas y otras actividades culturales.

Los diálogos tendrán lugar entre septiembre y diciembre del presente año en 17 ciudades de las 17 comunidades autónomas y estarán abiertos a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar de forma presencial o virtual.

El primer diálogo se celebrará en Sevilla, con un acto de apertura en el que participará la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
MML/gja