Laboral

ATA lamenta la subida del SMI “en este momento” y advierte de que elevará las cuotas de los autónomos entre tres y 12 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) lamentó este viernes el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “en este momento” y avisó de que supondrá un aumento de las cuotas de los autónomos de entre tres y 12 euros al mes.

En un comunicado, ATA señaló que “probablemente” se suba la cuota “ya en octubre”. Explicó que con la prórroga del SMI para este año se paralizó el incremento de tipos de cotización para los autónomos previsto para 2021 hasta que se subiera el salario mínimo, por lo que el incremento de 15 euros al mes “pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social” y “se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo”.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que “es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo” y que “desgraciadamente esta subida puede de nuevo traer economía sumergida y hacer daño al empleo”.

A su juicio, “tiene poco sentido subir 15 euros ahora y dentro de tres meses volver a realizar una subida”.

ATA exigió que las administraciones públicas indexen la subida del SMI a los contratos públicos con autónomos. Amor criticó que “es muy fácil disparar con pólvora ajena, tomar decisiones de subida unilaterales de los salarios de los trabajadores, pero no aplicarse el cuento de esta subida”.

Además, se quejó de que “la cuesta de septiembre se está convirtiendo en un puerto de categoría especial para los autónomos con la subida de la luz, gas, carburantes y otras energías, subidas de costes laborales y SMI, subida de cuota… Desgraciadamente en enero, en tres meses, volveremos a otra subida”. ATA recordó que el Régimen de Autónomos perdió cotizantes en agosto.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
MMR/gja