Transportes

Aena instalará simuladores de conducción en 13 aeropuertos con una inversión de 1,6 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Aena va a invertir 1.646.800 euros en la instalación y el mantenimiento, en 13 aeropuertos, de simuladores de conducción en el área de maniobras de aeronaves (Sicam).

Según informa Aena, la función de estos equipos es formar al personal aeroportuario y evaluar sus capacidades en materia de circulación en el campo de vuelo. El primer simulador ha sido implantado ya en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y se llevará a otros 12 aeropuertos de la red en lo que resta de año 2021 y 2022. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Lander Simulation & Training Solutions.

El resto de aeropuertos en contar con este simulador serán Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga-Costa del Sol, Madrid Barajas, Bilbao, Barcelona El Prat, Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y Sevilla.

Este simulador está compuesto por un vehículo que cuenta con una base con movimiento, volante, mandos, radio y pantallas de gran formato dispuestas de manera envolvente para reproducir fielmente la experiencia de conducción y un puesto de control, desde el cual el instructor planifica, supervisa y analiza la simulación. Se trata de una herramienta formativa con grandes prestaciones al tratarse de un entorno virtual y por tanto seguro.

En el caso del simulador instalado en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, se ha llevado a cabo una reproducción fidedigna y detallada de la arquitectura del aeropuerto y orografía del terreno, el tipo de aviones y vehículos que operan habitualmente en el recinto alicantino y los diferentes recorridos autorizados según cada procedimiento.

Además, el Sicam permite elegir entre tres tipos de vehículos (camión, todoterreno y vehículo pequeño) y recrear multitud de situaciones climatológicas, de intensidades e incidencias en la circulación y diferentes condiciones de luz.

Los principales usuarios de esta herramienta formativa serán los profesionales que desarrollan gran parte de su labor en el campo de vuelo, como los Técnicos y Coordinadores del Área de Movimientos, también conocidos como “señaleros”, y los bomberos del Aeropuerto. Así como todo aquel personal que deba contar con el permiso de circulación en plataforma (PCP) y su versión ampliada al área de maniobra, que requiere de mayores competencias, incluidas las de comunicación con la torre de control.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
JBM/gja