Investigación

Aclaran el posible uso de plasma para tratar la Covid-19 en determinados pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

Una investigación española liderada por un equipo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, y financiada con el Fondo Covid del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) aclaró el posible uso del plasma para tratar la Covid-19 en ciertos pacientes como aquellos ingresados en los primeros días desde el inicio de síntomas, que no hayan desarrollado anticuerpos y antes de que desarrollen enfermedad grave.

Según informó este viernes el centro hospitalario, se analizó el uso de plasma procedente de personas convalecientes de la infección por SARS-CoV-2 para tratar a determinados pacientes ingresados por Covid-19. Los resultados, publicados en la revista internacional 'Journal of Clinical Investigation', surgieron de un ensayo clínico multicéntrico en el que participaron 350 pacientes de 27 hospitales españoles.
Los resultados apuntaron a un efecto favorable del plasma, ya que parece evitar la necesidad de ventilación mecánica y reduce el riesgo de fallecimiento en algunas personas que ingresaban con la infección en la primera semana desde el inicio de los síntomas.
El uso de plasma procedente de donaciones de personas convalecientes de infecciones utilizado como tratamiento de esa misma infección en otras personas no es nuevo. Este posible tratamiento consiste en una transfusión al paciente infectado con plasma de la sangre de personas que han pasado la Covid-19 y se recuperaron.
Desde el punto de vista biológico se sustenta en la ‘transmisión de anticuerpos’ desde aquellas personas que se han recuperado de la enfermedad a los pacientes que comienzan a padecerla.

El estudio demostró que el uso de plasma de convalecientes podría tener utilidad en pacientes ingresados en los primeros días desde el inicio de los síntomas y que no hayan desarrollado anticuerpos. En este subgrupo de personas, siempre que se utilice antes de que desarrollen enfermedad grave, permite evitar el empeoramiento, la necesidad de intubar al paciente y, en definitiva, reducir su riesgo de fallecimiento.
Los resultados de mejora aparecen ya a los 14 días del tratamiento y alcanzan la significación estadística a los 28 días.
En concreto, el tratamiento reduce en más de 50% la necesidad de ventilación mecánica o fallecimiento (8,4% de pacientes del grupo plasma en las categorías de gravedad antes mencionada frente a un 17,0% en el grupo control a los 28 días). Esta mejoría se inicia ya a los 14 días (11.7% en el grupo de tratamiento frente al 16,4% del grupo sin plasma).

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
ABG/gja