Castellano

Ayuso dice que la Oficina del Español es la “mayor apuesta” de los últimos años por el idioma común

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este viernes al presentar la Oficina del Español, que dirige Toni Cantó, que este órgano y su programación para celebrar la Hispanidad son "la mayor apuesta que se ha hecho por parte de una Administración en los últimos años para defender, promover y potenciar nuestro idioma y nuestro legado histórico”.

Ayuso señaló que el Festival de la Hispanidad 2021, que organizará la oficina de Cantó, tendrá lugar entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre y señaló que “llega llamado a convertirse en la gran fiesta anual, preludio del Día de la Hispanidad”.

Asimismo, apuntó que la Oficina del Español tiene sentido mientras haya “Gobiernos populistas” de “nacionalistas” e “indigenistas” que están negando a sus ciudadanos “su mejor legado cultural y violentando su derecho constitucional a conocer y dominar” el castellano.

Añadió que otro de los objetivos del equipo de Cantó es que “cada vez más jóvenes catalanes, extremeños o mejicanos se sientan orgullosos de esta lengua de 600 millones de almas que está más de moda que nunca”.

ATRAER ESTUDIANTES

La presidenta madrileña consideró que “no estamos aprovechando como debiéramos esta riqueza del español” y señalo que “nuestro proyecto es hacer de Madrid la capital europea del español”.

Afirmó que “ahora este propósito se materializa en la puesta en marcha de esta Oficina del Español, y del primer Festival de la Hispanidad, que aspiro a que se convierta en una tradición popular en Madrid”.

“Estas iniciativas vienen a sumar, no a disputarle a nadie sus legítimos títulos respecto a la lengua española”, consideró.

Aclaró que “no pretendemos tanto atraer a los estudiantes de español como a los estudiantes en español y, con ellos, a los artistas, productores, distribuidores”.

“Se trata de atraer a numerosos estudiantes de todo el mundo que busquen excelencia académica en español. Y conectarlo no solo con el turismo de calidad, sino también con disputarle a los EEUU el centro de la producción musical en español (somos ambiciosos), de eventos relacionados con la industria cultural en español, y hacer también de la Comunidad de Madrid un gran estudio de producción audiovisual”, añadió.

Indicó que “estas no son competencias que choquen con las de la Real Academia Española ni con las del Instituto Cervantes. Más bien buscamos la colaboración de ambas para llevar a buen puerto todo lo que proyectamos”.

Ayuso afirmó que Toni Cantó será su “cara visible, y quien ponga en comunicación a empresas, instituciones, artistas, y al público, quien ofrezca la ayuda de la Comunidad de Madrid a través de las distintas consejerías implicadas, y quien represente este proyecto en España y en otros países”.

CONVENIOS CON INSTITUCIONES

Por su parte, Cantó explicó que se está trabajando en tres convenios, que serán rubricados próximamente. El primero, con la Real Academia Española, tiene como finalidad seguir difundiendo el español y mejorar la formación tanto de los alumnos que llegan a la Comunidad para aprender el idioma, como de los profesores de español.

También recibirá a técnicos a expertos educativos de la Comunidad de Madrid; se organizarán visitas a su sede e instalaciones para alumnos y profesores interesados; se pondrán a disposición de esta comunidad educativa los recursos propios (diccionario, archivos), y se organizarán de forma conjunta actividades en el ámbito educativo como jornadas, conferencias etc.

Otro de los convenios próximos a firmarse es con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) por el que se ofrecerá a los estudiantes extranjeros en Madrid información y descuentos en transporte, actividades culturales, artísticas y de ocio. Otro de los objetivos de este proyecto será impulsar la internacionalización de la Comunidad de Madrid como destino de aprendizaje del español mediante la presencia en ferias y eventos y la comunicación con las comunidades educativas de los principales países emisores de alumnos de español.

Por su parte, el acuerdo alcanzado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, dirigido a los estudiantes extranjeros que se forman en arquitectura en la Comunidad de Madrid. El COAM cederá sus espacios para la realización de actividades culturales conjuntas, ofrecerá a sus expertos para realizar visitas guiadas por el patrimonio arquitectónico madrileño y prestará sus servicios para poner en valor la arquitectura hispana.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, la Oficina del Español creará líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica. Se trata de que creadores y productores de todo el continente encuentren en la Comunidad de Madrid la financiación necesaria para llevar adelante sus proyectos y radicar aquí parte de su negocio. Madrid busca consolidarse como puerta de entrada en Europa de la creación cultural de América Latina, con el idioma como nexo económico y cultural, al tiempo que quiere aumentar su papel como centro de producción audiovisual para estos profesionales.

Dijo que desde la Oficina del Español, la Comunidad de Madrid está trabajando para recuperar el nivel prepandemia del turismo MICE (viajes de negocios y congresos), y que en 2019 supuso un volumen de negocio de 6.000 millones de euros.

También se pone el foco para atraer a los llamados turistas idiomáticos, personas que se establecen temporalmente en una ciudad con el objetivo primordial de aprender el idioma, cuyo gasto estimado en el curso 2018/2019 fue de 30 millones de euros, cifra que está previsto aumentar en los próximos cursos.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
SMO/nbc