Cultura

Fallece el dramaturgo Alfonso Sastre

Madrid
SERVIMEDIA

El dramaturgo Alfonso Sastre (Madrid, 1926) falleció este viernes a los 95 años de edad en su casa de Hondarribia (Gipuzkoa), localidad donde residía desde hace décadas. Considerado uno de los autores más representativos del teatro español del siglo XX, su dilatada y polifacética trayectoria literaria incluye también la poesía, el ensayo, la crítica teatral y el cine.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) señaló en un comunicado, “la noticia ha caído como un jarro de agua fría”. El dramaturgo era miembro de la entidad desde 1946 y contaba con un repertorio de cientos de letras y obras de teatro registradas.

Precisamente la Junta Directiva de esta entidad había aprobado, por unanimidad el pasado 25 de marzo, otorgarle la Medalla de Honor. El próximo 4 de octubre, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, tenía previsto entregársela con motivo de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Tras conocer el fallecimiento, Onetti aseguró que “la Medalla de Honor le será entregada en todo caso a título póstumo”, lamentando la pérdida de “un visionario y un intelectual brillante, cuya lucidez e ingenio han guiado los derroteros de la creación teatral durante más de medio siglo. Ha sido el patriarca de la escritura dramática española”. “No nos ha dado tiempo de dársela en vida”, declaró Onetti, en referencia a una medalla que la SGAE otorga “a un pequeño número de sus autores por haber contribuido de manera única e indeleble a la cultura de su tiempo, requisito fuera de toda duda en este caso”.

La SGAE resaltó que era el máximo exponente en vida de la llamada Generación del 50. Premio Nacional de Teatro por La taberna fantástica (1985) y de Literatura Dramática (1993) por Jenofa Juncal, fue Premio Max de Honor de la propia SGAE en 2003.

En esta línea, destacó también que Alfonso Sastre revolucionó la escena española desde que fundara el grupo teatral Arte Nuevo en 1945. Su activismo político contra la dictadura franquista fue una constante en su carrera. Tanto fue así que, en 1956, tras ser procesado, se exilió temporalmente en París.

Regresó al cabo del tiempo y se instaló definitivamente en Euskadi, donde continuó su compromiso. Desde comienzos de los años 1970 fue notoria su adscripción a numerosas causas de carácter político y social, así como su cercanía a la izquierda nacionalista.

Comenzó la carrera de ingeniero aeronáutico, abandonandola a los quince días. En 1945 funda con José Gordón, Medardo Fraile, Alfonso Paso, José María Palacio y Carlos J. Costas, ‘Arte Nuevo’, grupo teatral que da un vuelco a la escena española en el corto periodo de tiempo en el que opera. En 1946 se matriculó en la universidad Central de Madrid para estudiar Filosofía y Letras, y allí fue miembro fundador de la ‘revista Raíz’.

Redactó, junto con José María del Quinto, el Manifiesto del T.A.S. (Teatro de Agitación Social). En 1953 se matriculó en el último curso de la Facultad de Filosofía y Letras de Murcia. La compañía ‘Teatro Popular Universitario’ representó ‘Escuadra hacia la muerte’, pero la tercera representación fue prohibida. Allí conoció a Eva Forest, la que fue su esposa y “compañera de luchas” hasta su muerte en 2007.

Apartado de la militancia creativa, cultural y política durante los últimos años, la difusión de su repertorio nunca cesó y a menudo fue objeto de programaciones que iban más allá de lo estrictamente teatral. Un ejemplo de esto es la representación, en febrero de 2021 por parte del Máster de Derechos Humanos de la Universidad del País Vasco, de la lectura dramatizada ‘Zutoin beltza / La columna infame’, en realidad, un alegato contra la tortura.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
SDM/gja