Tiempo

El otoño llama a la puerta del último fin de semana del verano con chubascos y ambiente suave

- Tormentas en el norte y el área mediterránea

- Las temperaturas serán más bajas de lo normal en la mayor parte del país

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo otoñal asomará tímidamente este último fin de semana del verano con chubascos en el Cantábrico, el noreste peninsular y el área mediterránea, y temperaturas más bajas de lo normal para la época del año en la mayor parte de España, con más de 30 grados sólo en el Mediterráneo y el valle del Guadalquivir, y menos de 20 en zonas del interior del tercio norte de la península.

"Para el fin de semana nos espera todavía tiempo algo revuelto en el extremo norte peninsular, el área mediterránea y Baleares, con chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes. En el resto habrá intervalos nubosos, con algún posible chaparrón en el norte y el este, y una bajada de temperaturas el sábado y subida el domingo”, resumió el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán el sábado valores entre tres y cinco grados inferiores a lo normal en la mayor parte del cuadrante noroeste peninsular y sólo se espera más calor de lo habitual en el área mediterránea y medianías de Canarias. Las temperaturas este domingo seguirán siendo algo más bajas de lo habitual en todo el país salvo Andalucía y medianías del archipiélago canario.

Las noches serán frías en amplias zonas de la mitad norte, con los termómetros por debajo de los 10 grados como temperatura mínima. En cambio, suavizarán en el litoral mediterráneo y los archipiélagos, que tendrán madrugadas de entre 18 y 20 grados.

SÁBADO

En cuanto a este sábado, aumentará la inestabilidad en el tercio norte peninsular por “el paso de un sistema frontal acompañado de un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera”, según Del Campo. Así, se esperan chubascos acompañados de tormenta en Galicia, las comunidades cantábricas, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Esas precipitaciones podrían extenderse más débilmente a otros puntos del norte, el este y el centro de la península, y no llegarán a la mitad sur, donde aparecerá nubosidad abundante.

Las temperaturas descenderán en el tercio norte y esa caída será “notable” (es decir, entre seis y nueve grados menos) en el Cantábrico oriental, en tanto que ascenderán en el sureste según Del Campo.

En puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Málaga podrían superarse los 32 o incluso los 34 grados debido, como apuntó Del Campo, a “la llegada de vientos de vientos del oeste o noroeste, vientos terrales que llegan a esas regiones secos y recalentados”.

Las capitales más calurosas serán Murcia (33), Valencia (32) y Alicante, Córdoba, Granada y Málaga (30), y el ambiente más fresco se dará en León, Lugo, Oviedo y Vitoria (19).

DOMINGO

Por otro lado, Del Campo recalcó que “el domingo quedará algo de inestabilidad, pero menos que en días anteriores” y centrada en la vertiente mediterránea, con chubascos tormentosos en el este de Cataluña, Baleares y puntos de la Comunidad Valenciana, más débiles y aislados que el sábado. Mientras tanto, el paso de otro frente por el extremo norte irá cubriendo el cielo en Galicia y las provincias cantábricas, dejando a su paso lluvias y chubascos localmente tormentosos que podrían afectar a zonas próximas del norte de Castilla y León.

Las temperaturas subirán ligeramente en amplias zonas de la mitad oeste peninsular y bajarán entre Almería y Valencia, así como en Baleares. Hará más calor en Córdoba (32) y Granada, Huelva y Sevilla (31), y menos en Vitoria (19) y Burgos, San Sebastián y Soria (20).

PRÓXIMA SEMANA

Respecto a la próxima semana, aún hay incertidumbre en el pronóstico meteorológico. No en vano, Del Campo apuntó que el lunes y el martes se espera un tiempo inestable en el noroeste peninsular por la presencia de un área de bajas presiones, que llevará nubosidad abundante y chubascos tormentosos a Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha y Baleares. Esos días podría llover en Galicia, las comunidades cantábricas y, más débilmente, en otros puntos del tercio norte peninsular, mientras que el sol brillará en la mayor parte del resto del país.

Las temperaturas bajarán el lunes en el norte y el martes en el Mediterráneo, con lo que quedará “un ambiente fresco para la época del año”, según Del Campo. “Por ejemplo, el martes en la mayor parte del interior de la mitad norte no se alcanzarán los 18 grados de temperatura máxima, por lo que hablaremos de valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, más propios de mediados o finales de octubre que de mediados de septiembre”, apostilló.

Aunque el miércoles continuará el ambiente revuelto en el extremo norte peninsular y el área mediterránea, posiblemente durante la segunda mitad de la semana se estabilice el tiempo y asciendan las temperaturas.

Por último, Canarias tendrá estos últimos días del verano régimen de vientos alisios, con nubes y lloviznas en el norte de las islas más montañosas.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2021
MGR/nbc