21 milanos reales son liberados en el Parque Natural de Cazorla

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) y la Junta de Andalucía han liberado a 21 milanos reales en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén.

Grefa, asociación conservacionista especializada en la recuperación de fauna amenazada a través de acciones de reintroducción y reforzamiento poblacional, colaboró en esta iniciativa con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, que ha actuado en el marco del Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas de esta autonomía.

Las aves fueron recogidas por Grefa en sus respectivos lugares de origen y trasladadas en un primer momento al centro de recuperación de fauna salvaje que la entidad tiene en Majadahonda (Madrid). Tras la revisión veterinaria de los ejemplares se confirmó que tenían el estado adecuado para ser trasladados a Cazorla y ser liberados al medio natural.

Los milanos reales proceden de Mallorca, donde fueron extraídos de varios nidos naturales por parte de técnicos y agentes de medio ambiente especializados en trabajos de altura del Govern de les Illes Balears. Asimismo, otra parte de las aves son de Aragón, que tienen un programa de cría en cautividad de esta especie que se lleva a cabo desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, en Zaragoza.

La liberación de esta especie se realizó este miércoles y participaron personal técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, así como un equipo de Grefa.

Tras permanecer varias semanas en un recinto cerrado, denominado ‘jaula-hacking’, aclimatándose a la zona del parque natural, las aves abandonaron este jaulón, todas ellas ccon emisores GPS, colocados gracias al apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que permitirá seguir con todo detalle sus movimientos en el medio natural.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
MPB/nbc