Transportes

Los transportistas piden a Raquel Sánchez que deje de lanzar el “globo sonda” del pago en las autovías

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) pidió este viernes a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que deje de lanzar el “interminable globo sonda” del posible pago por el uso de las autovías.

Según la CETM, en su comparecencia en el Congreso, la titular de Transportes confirmó que está ultimando su plan para aplicar el pago por uso de las carreteras.

Para la CETM, “es un despropósito” que la titular de Transportes no deje de anunciar esta medida en sus intervenciones y en los medios de comunicación, a pesar de que el Ministerio de Transportes firmó en julio de 2020 un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en el que se comprometía a no instaurar los peajes sino contaba con el consenso de las empresas del sector.

A este respecto, la patronal sostiene que “la ministra debería actuar con mayor prudencia, puesto que las negociaciones con el CNTC siguen su curso, aunque más lento de lo esperado, y confiamos que el Ministerio no falte a lo acordado”. De lo contrario, advierte de que “las consecuencias podrían ser arrolladoras tanto para la sociedad como para el conjunto de la economía.

La CETM rechaza esta medida porque la contribución que el sector hace a las arcas del Estado con más de 19.000 millones de euros al año es una cuantía suficiente para hacer frente al mantenimiento de las vías.

Por último, pide a Sánchez que acelere el diálogo sobre los asuntos que tienen que tratarse con urgencia con los representantes del sector del transporte por carretera, a los que no ha recibido todavía pese a su predisposición.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
JBM/nbc