Turismo

Reyes Maroto defiende la prórroga de los ERTE en turismo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió este sábado la prórroga de los ERTE en el turismo, “porque tenemos que ser sensibles y este sector necesita todavía esa red de seguridad”.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Servimedia, Maroto dijo que observa “voluntad de todos” en hacer realidad esa prórroga que demandan colectivos como los hoteleros.
“Hay todavía gente que lo está pasando mal, como las agencias, el transporte discrecional o los hoteles con plantas cerradas”, añadió la ministra, y “no podemos dejar a nadie atrás”.
Sobre la marcha del turismo este verano, dijo que datos como la entrada de más de cinco millones de pasajeros internacionales en agosto, aunque suponen la mitad que en 2019, reflejan “una tendencia que se empieza a consolidar”, a lo que hay que unir “buenas noticias” como la decisión de Reino Unido de suspender los tests de salida a partir de octubre.

“Estamos muy esperanzados sobre todo para Canarias, que es la que va más rezagada en recuperación y que su temporada alta es otoño e invierno, eso se va a traducir en reservas y esperamos que en viajeros”.
En relación con los viajes del Imserso, reafirmó que la previsión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que es el que gestiona este programa, es retomarlos en octubre, aunque se ha retrasado su desarrollo porque ha habido recurso y ahora se “están terminando de revisar las ofertas para poder adjudicar los lotes”.
En cuanto a la continuidad de Madrid como sede la Organización Mundial de Turismo (OMT), quiso dar un mensaje de “tranquilidad” a los españoles y a los trabajadores de este organismo de que así seguirá siendo, pese a que Arabia Saudí se ha postulado para llevársela a Riad. “La sede va a seguir en España y en Madrid, no se puede mercadear con las sedes. El debate no es que la sede esté en uno u otro país”, agregó la ministra.
Maroto avanzó que en la próxima asamblea general de la OMT que se celebrará en Marrakech en octubre, se aprobará la celebración de una “cumbre de mujeres líderes en turismo”. “Tenemos que dar un paso, porque las mujeres todavía somos invisibles en turismo, y el sector tiene que reforzar la igualdad de género”, señaló la ministra.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2021
JRN/gja