Vídeo

Laboral

CCOO duda de que sea posible ligar “en este momento” los ERTE con la formación

-Cree que los ERTE se podrían alargar incluso más allá de enero y se muestra convencido de que las exoneraciones seguirán

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/UnaiSordoSMIyERTE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, mostró este lunes sus dudas respecto a la intención del Gobierno de dar un papel más relevante a la formación de quienes están en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al considerar que puede no resultar operativo “en este momento”, para “tres o cinco meses”, y que no debería ser un planteamiento voluntario.

En una entrevista concedida a Servimedia, Sordo se refirió a la prórroga de los ERTE que ya está negociando el Gobierno con los agentes sociales y para la que se han anunciado cambios, entre ellos, se pretende dar más peso a la formación.

El dirigente de CCOO consideró que esa idea “no nos genera ningún problema”, pero “yo no sé si es operativa”, dado que puede haber empresas que no estén en disposición de ofertar planes de formación u oferten “cosas poco útiles”. Además, “no sería buena idea hacer un planteamiento voluntarista”, a su entender.

Sordo enfatizó que se aplicaría “tres o cinco meses”, dado que en la nueva renovación de los ERTE “podemos ir hasta enero o incluso podemos alargarlo un poco más”.

Respecto a otro cambio que se plantea como es que no haya una prórroga automática de los ERTE, sino que se tengan que volver a solicitar, Sordo dijo compartirlo y explicó que “se observan cosas extrañas” como que “bastantes decenas de miles” de trabajadores estén suspendidos desde el inicio de la pandemia sin exoneraciones y en sectores que ya van teniendo actividad. “Convendría volver a cotejar esas causas”, dijo al respecto, y admitió que “quizás una parte de estos trabajadores estén en empresas que no tengan recorrido”.

En cuanto a las exoneraciones, se mostró convencido de que continuarán, si bien podrían hacerlo con algunos cambios. No obstante, defendió que en los sectores en los que haya una causa objetiva, matizando que “cada vez son menos”, no debería eliminarse el cuadro de exoneraciones.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
MMR/gja