Salud Mental

Profesionales sanitarios alertan sobre la necesidad de desestigmatizar las enfermedades mentales

MADRID
SERVIMEDIA

Profesionales sanitarios alertaron este lunes de la necesidad de eliminar la estigmatización de las enfermedades mentales en el marco del seminario para medios de comunicación 'Sensibilización contra el estigma asociado a la enfermedad mental', organizado por las sociedades españolas de Psiquiatría (SEP), Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm).

Durante el seminario se recordó que el 20% de población en España padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida. De hecho, las más frecuentes como la ansiedad, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria y los problemas de sueño han sufrido un incremento con motivo de la pandemia por Covid-19. Una situación que se ha visto más acusada entre la población infanto-juvenil española.
En este acto, que contó con la colaboración con la compañía Janssen, el presidente de la SEP, el doctor Celso Arango, aseguró que “es necesario poner fin al estigma que acompaña a estas enfermedades, no se puede culpabilizar a alguien por tener una enfermedad, es algo muy cruel. Para ello, profesionales y medios de comunicación debemos trabajar conjuntamente para difundir una información veraz y de calidad que evite creencias erróneas y discriminatorias para con estos pacientes”.

Desconocimiento, miedo o vergüenza son algunas de las razones que, en opinión del doctor Arango, hace que se hable menos de este tipo de patologías a pesar de la incidencia que tienen. “Es más, -añadió- las veces que se habla de ellas, no se hace de manera correcta. Hemos de normalizar frente a la sociedad este tipo de patologías y que la población vea que cualquiera podemos tener uno de estos trastornos”.
ESTIGMA
Otro de los aspectos que preocupan a los expertos está relacionado con cómo el estigma y la vergüenza que sufren estos pacientes puede llegar a impedir que accedan a la asistencia y a los tratamientos que necesitan. En este punto existen dos factores a tener en cuenta; por un lado, “el no reconocer la enfermedad, tanto por parte del paciente como de su entorno y por tanto no tratarla”, señaló el doctor Arango.
Por otro, según explicó la presidenta de la Fepsm, la doctora Ana González-Pinto, “la falta de profesionales en la sanidad pública contribuye a que la atención a estos pacientes se retrase”. La falta de comprensión hacia los problemas de salud mental se explica, entre otros motivos, por el desconocimiento del origen biopsicosocial de estas enfermedades. “Hay otros problemas de salud que también tienen un origen biopsicosocial, como por ejemplo la hipertensión, que se relaciona no solo con condicionantes genéticos sino también con hábitos de vida, nivel socioeconómico y factores individuales. Y este aspecto se desconoce por completo en la salud mental”.
En opinión del presidente de la SEPB, el doctor Víctor Pérez Solá, “la salud mental tiene dos lacras: se dispone de poco presupuesto para trabajar y el estigma. Tanto los enfermos como los profesionales de la salud mental tenemos ese estigma de ser diferentes y extraños, eso hace que la sociedad no vea estos problemas de salud como una enfermedad más”. Según este experto, el estigma hace que pacientes con enfermedades mentales tarden entre seis y siete años en acudir al médico.
A esto añadió que “lo que implica un retraso en su tratamiento. Hay muchas personas que les cuesta o no quieren reconocer que tienen una enfermedad mental, por lo que no buscan tratamiento y esto empeora su pronóstico”.
PREVENCIÓN
En cuanto a la prevención, el doctor Arango subrayó que “invertir en programas de detección precoz, no solo haría que disminuyesen los cuadros graves de esta enfermedad, sino que también podría reducir los costes asociados”.
Diferentes trabajos recientes cifran en 6.000 millones de euros el coste total de la depresión en nuestro país. Hoy por hoy, se conocen los factores de riesgo reales que pueden inducir a un cuadro de salud mental. “Hemos hecho muchos estudios genéticos, psicosociales y epigenéticos. El conocimiento de estos factores es el primer paso para la detección precoz de los mismos”, aseguró el presidente de la SEP.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
ABG/man