Universidades

El Rey revindica la importancia de la ciencia “más allá del contexto sanitario" en el arranque del curso universitario

-Sus primeras palabras fueron para “trasladar un mensaje de ánimo” a los ciudadanos de La Palma

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI revindicó este lunes la importancia de la ciencia “más allá del contexto sanitario” que la ha puesto de relieve durante la pandemia de la Covid-19, en el acto oficial de apertura del curso universitario, que ha presidido en la Universidad de Córdoba, que celebra su 50º aniversario.

Sus primeras palabras fueron para “ trasladar un mensaje de ánimo −me consta que compartido por todos vosotros− para los ciudadanos de la isla de La Palma ante la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, especialmente para todos aquellos que están sufriendo la evacuación de sus hogares”.

Además explicó que “estoy en contacto permanente con el presidente del Gobierno, con el presidente de Canarias y con el del Cabildo de La Palma, siguiendo con el máximo interés y preocupación toda la información que nos llega desde la isla. También, quiero mostrar el agradecimiento a todo el personal de los servicios de emergencia y protección civil por su esfuerzo y su ayuda para garantizar la seguridad de la población y en la medida de lo posible minimizar los daños materiales”.

A continuación se pronunció sobre la universidad española, de la que dijo “afronta un reto inmediato para mejorar la calidad del sistema” con el nuevo marco normativo y ha enumerado varias de las “tareas” a las que se enfrenta: su consolidación como “instrumento eficaz de promoción y de progreso individual”; su internacionalización, a través de la cooperación y colaboración académica e investigadora con otras instituciones extranjeras, y la “potenciación” de su capacidad investigadora y de transferencia del conocimiento de las universidades.

Sobre esto último, el Monarca incidió en el importante papel que la ciencia y la comunidad científica ha tenido durante la pandemia y ha subrayado que el reconocimiento al “extraordinario trabajo realizado” debe, a su juicio, dar paso a una etapa en la que “la importancia de la ciencia se mantenga con independencia del contexto sanitario”. En este sentido, indicó que es “urgente” que España se prepare “más y mejor” para afrontar los nuevos desafíos sanitaros y medioambientales.

El Rey ha deseado que el curso venga acompañado de “importantes éxitos” para el sistema universitario en su conjunto y que este recupere la presencialidad total, “un atributo característico de la enseñanza y de la mayor parte de la experiencia universitaria”.

MODERNIZACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL

Felipe VI estuvo acompañado por el ministro de Universidades, Manuel Castells, que aseguró durante su discurso que el Gobierno pondrá “todo su empeño” en servir al conjunto de la comunidad universitaria, “un actor decisivo en la modernización del país” y en la “afirmación de la justicia social”, que, según recalcó, “asegura la convivencia”. Por último, señaló que en este proyecto “deberían encontrarse todas las instituciones y representantes de la sociedad”.

Por su parte, el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, reclamó al Gobierno que las futuras leyes de Universidades y Ciencia aborden realmente los cambios estructurales que necesitan las instituciones universitarias para incrementar su competitividad y servicio a la sociedad. “Deben mantenerse en el tiempo más allá de los fondos de recuperación de la Unión Europea”, aseveró.

Desde su perspectiva, las “líneas imprescindibles” que debe contener la futura ley de Universidades son la financiación adecuada, más autonomía para atraer y retener talento y un marco que dé certidumbre y estabilidad al personal universitario.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
AHP/man