Educación

Un estudio concluye que las tutorías ‘online’ aumentan más de un 30% la probabilidad de aprobar matemáticas

MADRID
SERVIMEDIA

Las tutorías ‘online’ pueden aumentar en más de un 30% la probabilidad de aprobar la asignatura de matemáticas, reducir hasta un 75% la repetición de curso en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y aumentar en un 30% el deseo de continuar estudiando.

Estas son algunas de las principales conclusiones a las que han llegado los responsables de ‘Menttores’, un programa de refuerzo socioeducativo ‘online’ desarrollado durante la primavera de 2021 por el Centro de Políticas Económicas de Esade, EsadeEcPol, y Empieza Por Educar, ExE, y cuyos resultados se presentan este martes en CaixaForum Madrid.

“La crisis educativa provocada por la Covid-19 es una crisis ‘silenciosa’; su impacto es mucho menos visible que el de la crisis sanitaria o económica. Sin embargo, los efectos en el desarrollo educativo, en el bienestar emocional de los niños y de las niñas, y en la equidad han sido enormes”, apunta la directora general de Empieza Por Educar, Beatriz Morilla.

Para Toni Roldán, director de EsadeEcPol y co-autor del informe, “el programa ‘Menttores’ demuestra que las tutorías ‘online’ en grupos pequeños obtienen muy buenos resultados en España, similares a los que se obtienen en las tutorías presenciales evaluadas de forma rigurosa en otros países”.

“Esta circunstancia abre la posibilidad de diseñar programas más asequibles e inclusivos territorialmente para llegar a los que más lo necesitan, incluidas zonas rurales donde ahora no llegan programas de este tipo. Deberíamos hacer de esto una política estructural en España”, añade.

Para su desarrollo, Menttores ha contado con la participación de 52 mentores y casi 400 alumnos de 1º y 2º de ESO de 18 centros educativos, públicos y concertados, de la Comunidad de Madrid y Catalunya (Barcelona y Lleida), con alumnado de entornos especialmente desfavorecidos y que se vieron afectados con más fuerza por la Covid-19.

El proyecto ha contado con la colaboración y financiación de otras 10 instituciones: Fundación Cotec para la Innovación, Fundación CEOE, Fundación United Way, Google, Huawei, Banco Santander, UNIR, Atlantantic Copper, EY y la start up educativa EdVolution.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
AHP/man