Previsiones

La OCDE mejora sus previsiones de PIB para España y estima que crecerá un 6,8% este año y un 6,6% el próximo

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza las previsiones económicas sobre PIB para España y estima que crecerá un 6,8% este año y un 6,6% en 2022, siendo de los países con mayor crecimiento.

Así consta en el informe ‘Interim Economic Outlook’ publicado este martes en el que se recoge una actualización de las perspectivas económicas para una veintena de países.

En el caso de España, la OCDE pronostica un crecimiento del PIB del 6,8% en 2021, lo que supone nueve décimas más respecto a las previsiones de mayo. Para 2022 espera que crezca un 6,6%, tres décimas más.

España es el quinto país que más crecerá este año, después de India, China, Turquía y Argentina, mientras que en 2022 será el segundo país con mayor avance de su PIB, por detrás de India.

Para la zona euro, la OCDE proyecta un crecimiento del 5,3% este año y del 4,6% el próximo; para el G20 espera un mayor repunte, del 6,1% este año y del 4,8% en 2022, y para el mundo estima un crecimiento del PIB del 5,7% en 2021 y del 4,5% en 2022.

En este informe, el organismo internacional también expone las previsiones para inflación y para España las eleva en ocho décimas para este año y el próximo, hasta marcar un 2,4% en 2021 y un 1,9% en 2022.

La OCDE explica que el crecimiento económico “se ha recuperado este año”, ayudado por una “fuerte” política de apoyo, el despliegue continuo de las vacunas y la reactivación de muchas actividades, particularmente en el sector servicios.

Sin embargo, puntualiza que la recuperación continúa siendo “muy desigual” por países, sectores y grupos de población en términos de empleo. Destaca que en Europa, el empleo se ha preservado “en gran medida”, pero todavía no se ha recuperado por completo la producción ni las horas trabajadas.

La OCDE incide en que la política macroeconómica “sigue siendo necesaria” mientras que las perspectivas sean “inciertas” y el mercado laboral no se haya recuperado.

Asimismo, considera que las políticas fiscales “deben seguir siendo flexibles” y estar supeditadas al estado de la economía, y subraya que no se retiren de forma abrupta y prematura las políticas de apoyo mientras las perspectivas se mantengan “inciertas” a corto plazo.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MMR/gja