Temporalidad

Ciudadanos tacha de “absolutamente insensible” la subida del 2% de la partida para la retribución de los diputados

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, tachó este martes de “innecesario” y “absolutamente insensible” que esta cámara haya propuesto una subida del 2% de la partida para la retribución de los diputados, sobre todo con lo que “están pasando las familias españolas”.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa, minutos antes de que la Cámara Baja haya rechazado esta propuesta contemplada en el marco del nuevo presupuesto del Congreso para el próximo año. Al respecto, destacó que en su partido no quieren “privilegios”.

Durante su intervención, abordó la última iniciativa en relación con el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas, que en concreto es una enmienda a la totalidad que plantea la CUP respecto al real decreto ley que se conoce como el “icetazo” y que se debatirá este jueves.

Para Bal, una enmienda a la totalidad de un real decreto ley que trata de “corregir” todos los “errores gravísimos, groseros” que tenía ese real decreto ley, “es una locura”. A su juicio, la “obligación” de los políticos es trabajar por resolver el problema de los interinos de forma que “podamos aplicar las amonestaciones que España ha recibido de la UE sin perjudicar a los interinos”.

En este sentido, destacó que su partido tiene “un auténtico plan de choque”, ya que plantea soluciones “integrales” a este problema. Según Bal, no se trata de resolver el problema para que en el futuro vuelva a estar, sino resolverlo y poner las medidas para que en el futuro no surja de nuevo.

En concreto, subrayó que Ciudadanos plantea un concurso restringido de méritos para aquellas personas que se encuentran en la Administración trabajando con nombramiento de funcionarios interinos por más de 10 años, y consolidar su plaza de funcionario a extinguir para los que se encuentran entre tres y 10 años.

Para el futuro, explicó que su formación propone una reforma de la legislación para que los funcionarios interinos venzan sus contratos de forma automática en el plazo de los tres años, dándole a la Administración un plazo de un año para hacer efectiva esta revocación del nombramiento.

También comentó que en el debate que tendrá lugar el jueves sobre el proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público, Ciudadanos propondrá que se termine con ese “privilegio” que en la Administración Pública se llama “nivel 33”.

Según Bal, este “privilegio” supone que, cuando un funcionario está dos años como diputado, senador o concejal, cuando vuelve a la Administración recibe un complemento retributivo que “iguale tu complemento de destino con el complemento de destino que cobra un director general”.

En este sentido, destacó que para muchos funcionarios que son diputados en esta cámara “es un chollo”, sin embargo, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso señaló que es “una vergüenza” y una “injusticia”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
BMG/gja