Tiempo

El otoño será cálido y menos lluvioso de lo normal en gran parte de España

- Según Meteored

MADRID
SERVIMEDIA

El otoño astronómico, que llegará este miércoles a las 21.21 (hora peninsular), será más cálido y traerá menos lluvias de lo normal en gran parte de España, con excepción de algunas zonas del Mediterráneo, donde se esperan más precipitaciones de lo habitual.

Éste es el pronóstico que el director de Meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, lanzó este martes en una rueda de prensa telemática para explicar la predicción otoñal. "En conjunto, se puede decir que el otoño se presenta, con arreglo a los modelos, más cálido de lo normal y con pocas precipitaciones", resumió.

Respecto a los últimos días de septiembre, Maldonado comentó que una depresión aislada en niveles altos (DANA) marcará el tiempo durante varias jornadas, pero a partir de este domingo la atmósfera se estabilizará y "ya no habrá más precipitaciones" en este mes.

En cuanto a octubre, señaló que hará más calor de lo normal en la península y las temperaturas serán las habituales en Baleares y Canarias, en tanto que lloverá menos de lo que es costumbre en Extremadura, gran parte de Castilla-La Mancha, Andalucía y las regiones mediterráneas, y lo normal en el resto de la península y ambos archipiélagos.

En definitiva, según el pronóstico de Maldonado, se espera un otoño más cálido de lo normal en gran parte del país, especialmente en el interior, sur, sureste peninsular y Baleares. En cuanto a las precipitaciones, el otoño será seco salvo en zonas del área mediterránea, pues podría llover más de lo habitual en Alicante, Ibiza y Valencia.

En el encuentro virtual también participaron Francisco Martín y José Miguel Viñas, de Meteored, que ofrecieron información sobre DANAs y su posible relación con el contexto climático actual.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MGR/man/gja