Urbanismo

Almeida coloca la primera piedra del desarrollo donde se construirán más de 51.600 nuevas viviendas en Valdecarros

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de los delegados de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, del concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y de la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, puso esta mañana la primera piedra de las obras de urbanización de Valdecarros.

Se trata de un ámbito contiguo al Ensanche de Vallecas, que forma parte de los desarrollos que componen la Estrategia del Sureste junto a Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros.

Valdecarros, con una superficie de más de 19 millones de metros cuadrados, es la mayor actuación urbanística de España y una de las últimas grandes bolsas de suelo de Madrid. El ámbito contará con una superficie edificable de 7,7 millones de metros cuadrados en los que se levantarán más de 51.600 viviendas, de las que más de la mitad, unas 28.400, tendrán algún tipo de protección.

Almeida destacó que el nuevo desarrollo potenciará las zonas verdes y espacios arbolados, que supondrán 6,9 millones de metros cuadrados de superficie y se sumarán al Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde que rodeará la ciudad. En esta apuesta por la mejora de la calidad ambiental, todas las viviendas estarán situadas a menos de 200 metros de una zona verde.

El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos dotar a este espacio de una movilidad sostenible. En este sentido, la mayor parte de la superficie tendrá una pendiente inferior al 3%, lo que contribuirá a facilitar la accesibilidad a pie y el uso de medios de transporte como la bicicleta o el patinete.

Asimismo, se prevé que la red de transporte público cuente con un gran intercambiador de transportes situado en la zona central del desarrollo y que dispondrá de varias líneas de autobuses urbanos, metro y tren ligero de superficie.

El alcalde señaló que los trabajos de urbanización serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Valdecarros y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. El desarrollo del proyecto que hoy arranca se dividirá en ocho etapas, de manera que este pueda adaptarse a las necesidades de la ciudad en cada momento.

La inversión total acumulada en el nuevo ámbito ascenderá a casi 7.700 millones de euros. Se estima que los trabajos supondrán la creación de unos 480.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
DSB/gja