Cáncer pediátrico

Darias destaca la inclusión de una línea de infancia y adolescencia en la Estrategia en Cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este martes la incorporación de una línea estratégica de infancia y adolescencia dentro de la nueva Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada el pasado 24 de febrero por el Consejo Interterritorial (Cisns).

Así lo subrayó durante su intervención en la inauguración del I Congreso Ibérico de Hematología y Oncología Pediátricas que organizaron la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y la Sociedad de Hematología y Oncología Pediátrica de Portugal (SHOP).
Tal y como recordó la ministra de Sanidad, la nueva Estrategia en Cáncer del SNS apunta a la medicina de precisión como nueva manera de abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, no sólo por los biomarcadores asociados a la decisión terapéutica sino también, por la posibilidad de estratificar mejor la enfermedad, el pronóstico y por evaluar la predicción de la respuesta al tratamiento o de la toxicidad.
Darias subrayó la aportación del Documento de Cuidados Paliativos Pediátricos en el SNS, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención prestada a los niños y niñas con enfermedad oncológica en situación avanzada y terminal y también a sus familiares.
ATENCIÓN INTEGRADA
En este sentido, señalo que “la atención sanitaria integrada y de calidad a los niños y niñas y sus familias que se enfrentan a esta enfermedad es fundamental”. Además, celebró que dos sociedades médicas de reconocido prestigio, como Sehop y SHOP, compartan en este congreso experiencias y conocimientos que nos acerquen a la realidad de los adolescentes con cáncer.
En esta línea, Darias destacó el paradigma del avance en supervivencia y en terapia con mejor control de los efectos adversos y las secuelas que han supuesto los tumores infantiles en las últimas décadas. De ahí, continuó la ministra, la necesidad de plantear el seguimiento a largo plazo de los pacientes supervivientes para detectar precozmente el surgimiento de segundas neoplasias así como controlar los efectos adversos del tratamiento a largo plazo.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
ABG/man