Inclusión

Escrivá promete que la reforma de la Ley de Extranjería está “próxima” para que los menores tutelados estén protegidos

- Pero sin concretar fechas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este martes en el Senado que la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería para evitar que los menores inmigrantes tutelados por las administraciones caigan en la irregularidad al cumplir los 18 años “está muy avanzada”, y aseguró que “se llevará al Consejo de Ministros próximamente para su aprobación” y publicación en el BOE.

Escrivá respondía así a la senadora del PNV, Nerea Aedo, quien recordó que el anuncio original fue que esa modificación estaría lista “a finales de agosto”.

“Estamos a finales de septiembre y, salvo por alguna mención en Prensa sobre trabas dentro del Gobierno, no tenemos noticia”, recalcó Aedo.

Por ello, Aedo dijo “alegrarse” por la respuesta del ministro en el Pleno, aunque la calificó de “difusa e indefinida”.

A su juicio, urge “flexibilizar los requisitos, plazos y otras exigencias económicas para que los menores tutelados puedan obtener la residencia al cumplir la mayoría de edad.

“Tenemos jóvenes a los que hemos tutelado, formado y apoyado, y que se ven abocados a la irregularidad por dicha norma”, lamentó, lo que a su vez les impide encontrar un empleo, seguir estudiando y continuar con su proceso de inclusión.

Por ello, Aedo preguntó al ministro si “de verdad” piensa cumplir lo que dijo, y comparó “la rapidez con que se ha montado un grupo interministerial para devolver los menores de Ceuta a Marruecos con lo que cuesta organizar otro grupo” para dicha reforma.

Escrivá reiteró que su departamento comparte esta necesidad y que trabaja para tener la reforma lista cuando antes.

Según explicó, se abrió un proceso de consulta pública en julio en el que se recibieron más de 200 observaciones relevantes, entre ellas, las procedentes de 10 Comunidades Autónomas.

También aportaron informes seis ministerios y dos comisiones interministeriales, afirmó, así como el Consejo de Estado.

“Estamos trabajando para que el reglamento quede impecable”, porque “no es tan sencillo”, y pronto se aprobará, concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
AGQ/man