Salud Mental

Darias espera que la estrategia Nacional de Salud Mental esté lista antes de terminar el año

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que su departamento “está trabajando intensamente para actualizar la Estrategia Nacional de Salud Mental” y que espera tenerla aprobada con el consenso de los grupos “antes de que concluya este periodo de sesiones”. Es decir, en diciembre.

Darias dio estas explicaciones durante la sesión de control al Gobierno a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y al también diputado por esta formación, Guillermo Díaz, que le preguntaron sobre la tardanza en la elaboración de dicho documento, cuya redacción aprobó el Congreso en julio de 2020.

Destacó la titular de Sanidad que se han recibido más de 700 alegaciones y aportaciones procedentes de las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes y familiares para el borrador de la Estrategia Nacional de Salud Mental, que actualmente analiza el comité técnico.

En esta línea, señaló que ya se ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes prevista en dicha estrategia.

Sus primeras plazas se ofertarán en la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada, que arranca el 29 de enero de 2022 “retomando así el cronograma habitual”.

Además, Darias señaló que dentro de los 10 millones previstos para formación continua de los profesionales sanitarios hasta 2023, hay un apartado específico para salud mental.

En opinión de la ministra, las actuales carencias en salud mental del sistema sanitario “no se deben en a insuficiencias del marco normativo”, que desde la Ley General de Sanidad de 1985 contempla esta necesidad, sino a que “no hemos pasado a la acción”.

Recordó que la Estrategia Nacional de Salud Mental no se actualiza desde 2009, y de ahí la urgencia de que “los grupos apoyen” el presente borrador.

Se trata de “un marco en construcción”, apuntó, que tiene como pilares “Mejorar la autonomía del paciente, reducir el estigma y disminuir al máximo las intervenciones involuntarias”.

Para ello, la estrategia busca asegurar la autonomía y los derechos, situando a las personas en el centro del sistema; mejorar la capacidad del sistema sanitario en términos de prevención y detección temprana; impulsar el abordaje de la salud mental en la infancia; reforzar la información e intervención familiar, y “luchar contra el estigma mediante una mayor visibilización”, declaró.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
AGQ/man