Financiación autonómica

Montero pide al PP “que se aclare” sobre los diferentes modelos de financiación autonómica que proponen Andalucía, Madrid y Galicia

-Señala la “complejidad” de la reforma por las diferentes posiciones entre comunidades gobernadas por un mismo partido

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, pidió este miércoles al PP “que se aclare” sobre las distintas posiciones que tienen sus gobernantes en Andalucía, Galicia y Madrid respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica, y señaló la “complejidad” de esta negociación debido a que esta reforma debe hacerse mediante una ley orgánica que requiere mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y, por tanto, depende del voto de partidos que gobiernan en comunidades que mantienen posturas opuestas sobre esta cuestión.

Así lo indicó durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el retraso en la reforma del modelo de financiación autonómica, un compromiso existente ya desde tiempos de Gobierno de Mariano Rajoy -ya que el modelo actual fue implantado en 2009 para una duración de cinco años-, y que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez también se comprometió a reformar en la actual legislatura.

En su intervención, Montero se refirió al actual estado de las negociaciones para reformar el sistema de financiación autonómica, asegurando que “nunca he trasladado que vayamos a posponer o que no vayamos a abordar la reforma del modelo”. “La reforma es urgente”, afirmó, para añadir que, sin embargo, “es una negociación compleja” por los distintos intereses defendidos por las comunidades.

Así, la ministra explicó que en estos momentos hay tres grupos diferenciados de comunidades que defienden propuestas distintas para la reforma. Por un lado, señaló que Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón “defienden que se afronte el reto demográfico con mayor intensidad” y que, para ello, “se tenga más en cuenta la dispersión de población y que la reforma se centre en el coste efectivo y las necesidades reales de gasto”. Este grupo, prosiguió, pide “primar fenómenos como el envejecimiento y la despoblación” y “mantener muchos elementos del modelo actual”.

En segundo lugar, otro grupo formado por Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana “defienden claramente una reforma urgente que nivele las diferencias del modelo actual”, dando a la población ajustada un mayor peso en los criterios de reparto y estableciendo sistemas de nivelación.

En tercer lugar, “Baleares, Cataluña y Madrid, que quieren tener en cuenta el principio de ordinalidad en la aplicación de las medidas de nivelación”, estableciendo un “límite a la solidaridad”.

De esta forma, subrayó Montero, “son propuestas en las que el signo de los partidos no marca las posiciones y en las que los intereses en juego son variados, legítimos y contradictorios”, por lo que “los partidos de ámbito nacional necesitamos acordar una posición en el interior de nuestra formación que sea la misma para todos los territorios”.

Por ello, preguntó si “¿puede conciliar el PP la posición de Andalucía y de Madrid, que defienden modelos radicalmente distintos?” y defendió que esta complejidad “no es algo que se invente el Gobierno para no hacer la reforma”, sino que “es la realidad”.

LEY ORGÁNICA

En este sentido, la ministra recordó que el modelo de financiación autonómica se regula por una ley orgánica que requiere mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y que, por tanto, “la situación nos exige a todos altura de miras” y “ver a España como un todo” para “buscar consensos parciales” y tener en cuenta que “uno tiene que ceder para que otros puedan ganar”.

“La pregunta es si es posible que este Congreso sea capaz de elevar el tono político, la mirada y pensar, más que en el desgaste al Gobierno y la descalificación, en poner a los ciudadanos en el centro del debate”, reflexionó la ministra. Acto seguido, aseguró que “yo particularmente voy a intentar que discurra en un tono que permita el debate, el acuerdo y que permita encontrar puntos de encuentro y que no se acerve en lo que ya sabemos, que hay diferencias insalvables, que ya les digo yo que son salvables, entre los diferentes modelos que le sientan bien a cada comunidad”.

Así, tras escuchar la intervención de la diputada del PP Macarena Montesinos, Montero indicó que ésta había reflejado “con absoluta brillantez” la “actitud con la que no se puede acometer este debate, que no es seria, que no aporta nada y que bloquea”. “Si esa es la actitud del PP, el PP está diciendo no a la reforma de la financiación autonómica”, denunció, para añadir que “no se puede tener una intervención en la que la mentira se vuelve a convertir en un arma de confrontación con el Gobierno, donde ustedes no escuchan”.

“¿Ustedes proponen que haya un mayor impacto de la población ajustada como propone Moreno Bonilla -presidente de Andalucía-, proponen que la dispersión sea determinante como dice Galicia o que la concentración sea determinante como dice Madrid?”, reflexionó la ministra, que preguntó a continuación si “es que acaso solo avivan este debate para confrontar territorios”. “Es necesario que se aclaren”, prosiguió, para terminar planteando al PP si preferirán estar “haciendo ruido o aportando”, “defendiendo de verdad la unidad de España o intentando desgastar al Gobierno”.

Por otro lado, Montero apuntó que en noviembre será presentada una propuesta para la aplicación del criterio de población ajustada, en el que deberá tenerse en cuenta factores como cómo computar el envejecimiento de la población, el peso de la población infantil respecto a las necesidades educativas, la dispersión, o el consumo de los servicios públicos.

Sobre este documento, la titular de Hacienda adelantó que “los elementos seguro que no van a ser los que quieren de forma plena cada uno de los territorios”, pero pidió “una mirada amplia que permita llegar a un acuerdo” y afirmó que “si la actitud es positiva vamos a avanzar de forma sustancial en los próximos meses en esas variables que tienen que encajar como un puzle”.

Por todo ello, la ministra concluyó su intervención mostrando su deseo de que “si realmente todos coincidimos en la urgencia de esta reforma, todos aportemos nuestro granito de arena y aportemos un nuevo modelo que aporte recursos, que sea justo, sencillo y más claro”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
IPS/gja