Erupción en La Palma

Casado ofrece todo su apoyo al Gobierno para “remar juntos” ante “la catástrofe natural” en La Palma

- Anuncia que el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas estará el lunes en la Convención del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se desplazó este miércoles hasta las zonas afectadas por la erupción del volcán de La Palma y recalcó que “lo que estamos viendo no es un espectáculo maravilloso”, sino que se trata de “una catástrofe natural terrible” en la que “tenemos que ir juntos”. Por ello, ofreció todo su apoyo al Gobierno para “remar juntos” y que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados.

Desde La Palma, Casado recordó que la erupción del volcán “está afectando ya a 6.000 personas que han sido desplazadas de sus hogares, que muchos de ellos han perdido sus casas y que ha afectado ya a más de 160 viviendas”, además de que “se ha cuantificado en un coste económico para la isla de 400 millones de euros”.

“Pensamos que lo primer que hay que hacer es declarar de forma urgente la zona catastrófica y creo que el Gobierno y el presidente ya han anunciado que lo van a hacer”, recalcó Casado, asegurando que “van a contar con todo nuestro apoyo para remar juntos en la misma dirección y que las ayudas lleguen cuanto antes”.

Casado también habló de “una acción a nivel europeo” y explicó que ayer pudo hablar de ello al reunirse en la sede del PP con el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Johannes Hahn. Igualmente, aludió a contactos con el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, que confirmó que viajará a Santiago el próximo lunes (donde el PP inicia su Convención Nacional).

El presidente de los populares pidió que haya líneas de créditos y ayudas inmediatas, “el plan ICO La Palma para que los afectos puedan acceder a esas ayudas y también las administraciones que están teniendo que afrontar estos momentos de urgencia con los presupuestos locales”.

Por otra parte, Casado puso el foco en la afectación que puede tener la erupción del volcán en el sector primario y la posible influencia en algunas infraestructuras que dan agua sobre todo al cultivo del plátano. Igualmente, dijo que “hay que pensar qué modificaciones legislativas o qué actuaciones se pueden hacer en materia de viviendas” para las personas que han perdido sus casas y no las van a recuperar.

En definitiva, aludió a la necesidad de desplegar “actuaciones rápidas, con unidad de acción entre el Gobierno de España, el Gobierno autonómico, el Cabildo, los Ayuntamientos implicados y, por supuesto, con el respaldo de la oposición”. “Ante estas catástrofes naturales tenemos que ir juntos”, resaltó.

En esta línea, opinó que “todos han reaccionado a tiempo” y se solidarizó con quienes lo están pasando “fatal” por las consecuencias de la erupción volcánica. “Toda nuestra solidaridad y todo nuestro pesar con los que están sufriendo”, trasladó, y acto seguido mandó un mensaje de “esperanza y confianza en el futuro” al mostrarse convencido de que “todos juntos superaremos esto”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MFN/man/gja